'Pecco' no falla y aprovecha el primer error de Quartararo

Tercera victoria de la temporada para el italiano, que supo aprovechar el incidente entre Fabio y Aleix para ganar por delante de Bezzecchi y Viñales

Puntos vitales para el #63, que se acerca en la general a los Fabio Quartararo, Aleix Espargaró y Enea Bastianini

'Pecco' Bagnaia celebrando en el TT de Assen

'Pecco' Bagnaia celebrando en el TT de Assen / MotoGP

Adrià León

Tercera victoria del curso para 'Pecco' Bagnaia, que no falló esta vez y pudo hacer lo que mejor se le da cuando coge el liderato desde el principio. El italiano, que pudo haber tenido que pelear con Aleix Espargaró y Fabio Quartararo si estos no se hubieran enzarzado en una pelea demasiado pronto, administró bien la ventaja sobre su amigo Marco Bezzecchi para ganar en el TT de Assen. El podio lo completó Maverick Viñales en lo que supone el primer podio del catalán con Aprilia.

Cambio de paradigma en el campeonato, con la caída de Fabio Quartararo cuando intentaba adelantar a Aleix Espargaró al inicio de la carrera. El catalán lo arregló con una remontada espectacular hasta la cuarta plaza, pero Fabio, con la moto dañada, se volvió a caer en una acción que pudo haber sido mucho más perjudicial para él.

Inicio estratosférico de ‘Pecco’ Bagnaia, que salió a la perfección para aprovechar que Fabio caía hasta la cuarta posición. El ‘Diablo’, sabedor de las intenciones de su máximo rival, no tardó en desembarazarse de Jorge, aunque fue Aleix el que lideró de inicio la persecución del #63 en cabeza.

Con Bagnaia más o menos neutralizado, el golpe de teatro llegó mucho antes de lo esperado. Quartararo intentó adelantar a Aleix en la curva 5, pero entró pasado y se llevó a Aleix por delante, aunque ambos pudieron volver a pista (el de Aprilia en la 15ª plaza, y el de Yamaha, en la 24ª y última).

Tras el incidente, la persecución de ‘Pecco’ la empezaron a liderar Bezzecchi y Martín, aunque ya desde una distancia que 'Pecco' controlaría a la perfección. Mientras tanto, iba remontando Aleix, algo que no pudo hacer Quartararo, que se mantuvo -ya doblado- en pista con la moto dañada. Al ritmo que Quartararo sufría su segunda caída -esta muy dura-, Bagnaia seguía abriendo en cabeza, mientras Bezzecchi hacia lo propio con los Viñales, B. Binder, Miller y Martín.

Con el paso de las vueltas, el tiempo y las gotas empezaron a acechar el trazado neerlandés y los equipos a prepararse en el box. A falta de nueve giros, aparecieron las banderas blancas, que por suerte, quedaron en anécdota.

Las posiciones de podio se mantuvieron tal y como estaban, con el susto de Miller sobre Viñales que el de Roses administró, finalmente, sin problemas. La hazaña llegó en la lucha por la cuarta plaza, con un adelantamiento doble de Aleix Espargaró sobre B.Binder y Jack Miller en la chicane de meta para poner el broche de oro a una de las mejores remontadas que se han visto nunca en la 'Catedral' de Assen.

Se abre el campeonato tras una jornada que fue un auténtico desastre para Yamaha: además de la doble caída de el 'Diablo', no acabaron la carrera ni Franco Morbidelli ni Darryn Binder. Tampoco Raúl Fernández.