Ayumu Sasaki se estrena a lo grande

Primera victoria como piloto mundialista para el japonés, que fue capaz de batir a Izan Guevara en la última vuelta

Sergio García Dols completó el podio en una carrera donde GasGas sacó ventaja de los Foggia, Masiá, Öncü y Migno

Triunfo de Ayumu Sasaki en el TT de Assen

Triunfo de Ayumu Sasaki en el TT de Assen / MotoGP

Adrià León

Triunfo primerizo y mundialista de Ayumu Sasaki en el cumpleaños de su jefe Biaggi tras una carrera preciosa en el TT de Assen. El grupo se mantuvo compacto hasta que Izan Guevara, finalmente segundo, consiguiera romper el grupo en nueve unidades que se acabarían quedando en cinco tras varias caídas, entre ellas las de Dennis Foggia, Jaume Masiá o David Muñoz. El podio lo completó Sergio García Dols, que pudo culminar la remontada desde muy atrás para acabar llegando a la P3, con tan solo siete milésimas sobre Tatsuki Suzuki.

No defraudó el inicio en Assen y las dos primeras vueltas nos regalaron múltiples adelantamientos. Sin incidentes en la salida, el grupo se mantuvo compacto, incluso con Izan a la cabeza, que estiró la serpiente pero no la pudo seccionar. Mientras tanto, Sergio García Dols, desde la P18, tardaba tan solo cuatro giros en colocarse a la estela del Top6.

Las caídas de Bartolini y Ogden pudieron romper las últimas unidades del grupo, pero solo las sanciones, sobre todo por no trazar la última chicane, fueron las causantes de la mayoría de diferencias durante el primer tercio de carrera. En cabeza, Guevara siguió tirando, con Muñoz, Sasaki, Suzuki, Foggia y Masiá con él.

Con la mitad de carrera ya cumplida, el ritmo del balear seguía siendo muy alto y el grupo empezó a fracturarse, esta vez de forma definitiva. McPhee, Artigas, García Dols y el propio Foggia -que quedó rezagado por una Long Lap-, consiguieron contactar, con lo que el convoy protagonista se quedó en nueve unidades.

La llegada de los últimos giros intensificó la pelea, aunque a Guevara nadie le arrebató el liderato hasta que Sasaki lo intentase a falta de tres. El grupo se veía reducido por la caída, una vez más, de Dennis Foggia, que se quedaba, prácticamente, sin opciones de campeonato tras pisar un piano de lado en la curva 2.

Y ya en el último giro, se desató la locura en La Catedral. Sasaki y Suzuki coparon las dos primeras plazas de inicio, mientras Guevara bajaba hasta la quinta. El grupo llegó al tercer sector y Muñoz intentó sobrepasar a Masiá, pero el andaluz perdió la rueda delantera y se llevó puesto al valenciano, mientras McPhee caía también justo detrás. El grupo se rompió, con Izan y Sergio cogiendo el rebufo de los dos pilotos japoneses y sobrepasando al de Leopard, para que las dos GasGas acabaran acompañando a Sasaki en el podio.

Final accidentado también en el grupo perseguidor, con la aparatosa caída de Joel Kelso, que no pudo evitar el toque de Adrián Fernández.