El Mundial llega a 'Territorio Valentino' tras el desastre de Silverstone

Rossi levantando gran expectación en Misano al salir de su box

Rossi levantando gran expectación en Misano al salir de su box. / EFE

Nil Baños

Atrás queda ya el desastre y el ridículo que nos dejó el Gran Premio de Gran Bretaña "celebrado" en Silverstone. El Mundial llega este fin de semana a su decimotercer Gran Premio de la temporada: El GP de San Marino e della Riviera di Rimini, que se disputa en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

Marc Márquez se planta en pleno 'Territorio Valentino' con la friolera de 59 puntos de ventaja en el Mundial respecto a 'Il Dottore', que es segundo. El '93' del Repsol Honda, que apenas se ha bajado del podio esta temporada, pretende seguir cogiendo los máximos puntos posibles de cara a lo que supondría su séptima corona mundialista -su quinta en la categoría reina-, pero sin obsesionarse con la victoria. En Misano si Marc lograra repetir el triunfo que consiguió el año pasado bajo la lluvia, podría ser un golpe clave de cara a poder proclamarse campeón de nuevo. No sólo aumentaría su ventaja en el campeonato, sino que asestaría un golpe moral importante a su principal rival en la tabla: Valentino Rossi.

El de Tavullia corre el que es para él 'su' Gran Premio de casa. Y es tan sólo unos 15km separan el trazado de Misano de la casa de Valentino. El '46' llega con muchísimas ganas a la cita de este fin de semana. El año pasado una lesión en su pierna durante un entrenamiento le dejó sin poder correr aquí, pese a que lo intentó de todas formas. Rossi, milagrosamente, reapareció pocos días después de ser intervenido en Motorland Aragón. Además, el Movistar Yamaha realizó recientemente un test en Misano del que tanto Valentino como Maverick Viñales salieron tremendamente contentos y satisfechos con el trabajo. De hecho, el italiano comentó hace poco que deberían "partir del trabajo que hicimos" en esas jornadas.

Algo más complicado lo tendrán los pilotos de Ducati en un circuito que se asemeja más a uno de karting. Sin grandes rectas y bastante ratonero deja a la fábrica italiana, que cuenta con lo que es probablemente la moto más completa de la parrilla, con un pequeño hándicap. En Misano no gana ninguna Ducati desde que lo hiciera Casey Stoner en el magnífico año 2007 en el que se proclamó campeón vistiendo de rojo. El año pasado, eso sí, bajo la lluvia y con la pista mojada, Danilo Petrucci acabó consiguiendo una muy meritoria segunda plaza con la satélite del Alma Pramac por detrás de un Márquez que pasó al italiano en la última vuelta.

Este va a ser un nuevo trazado del que se despida Dani Pedrosa, que se retira a final de temporada. El de Castellar del Vallès protagonizó en 2016 una de sus mejores últimas carreras hasta el momento. Dani ganó la carrera tras una gran remontada y con un último 'sorpasso' a Valentino que dejó sin aliento a muchos. Esta es una buena oportunidad para el '26', ya que Honda, a manos del equipo oficial de Repsol, ha subido a lo más alto del podio los tres últimos años con dos triunfos de Marc y ese de 2016 de Pedrosa.