MotoGP sale de su 'letargo' y pone rumbo a Catar

Esta semana pilotos y equipos viajan a Catar para iniciar la pretemporada 2021

Hoy se presenta Petronas, con Rossi y Morbidelli, y el 6 de marzo, Suzuki, con Mir y Rins

Viñales, con la Yamaha, en un test previo en el circuito de Catar

Viñales, con la Yamaha, en un test previo en el circuito de Catar / Motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Arranca el mes de marzo y MotoGP regresa definitivamente a la acción. El Mundial entró en 'hibernación' el 22 de noviembre del año pasado, tras el Gran Premio de Portugal, en Portimao. Y después de más de cien días de silencio, los motores volverán rugir esta semana en el circuito de Losail, en Catar. Antes de los dos primeros Grandes Premios que abrirán el campeonato, habrá seis días de test en total, con Moto2 y Moto3 incluídos en el programa.

Si en la era pre-Covid, la pretemporada de MotoGP comenzaba en Valencia y regresaba en febrero en Sepang, este año los entrenamientos colectivos de la categoría reina se concentrarán durante seis días en Losail (5-7 y 10-12 marzo), mientras que Moto2 y Moto3 rodarán a continuación (19-21 marzo) en sustitución de los habituales test IRTA de Jerez.

El 5 de marzo está reservado a los pilotos de Aprilia, que todavía disfruta de concesiones, a los 'rookies' de la clase reina y a los pilotos de prueba, incluído el esperado debut de Cal Crutchlow con la Yamaha. El día 6 Suzuki, presentará los nuevos colores de su vigente campeón Joan Mir y Àlex Rins. Hoy lunes se desvelará el proyecto de Valentino Rossi y Franco Morbidelli con Petronas Yamaha, con los que cuando se alce el telón en Catar todos los equipos habrán mostrado sus 'cartas' para 2021.

Sin Márquez

El gran ausente en los test que abren el curso de MotoGP será Marc Márquez. Después de la grave lesión que sufrió en la carrera inaugural del Mundial 2020 en Jerez, el piloto de Cervera se pasó la temporada en blanco por una fractura del húmero de su brazo derecho que ha requerido ya tres operaciones. El pasado lunes, en la presentación del nuevo proyecto del Repsol Honda 2021 junto a Pol Espargaró, Marc avisó que no estaría en los entrenamientos de Catar. También parece improbable que pueda estar listo para la primera carrera del año, el 28 de marzo en el mismo escenario, si bien el propio piloto está convencido de que su recuperación avanza y su reaparición está más cerca. Eso sí, con máxima precaución: "La lección que he aprendido es que hay muchas carreras y cuerpo, solo uno", subraya.

Para Pol Espargaró, esta semana llega su gran "prueba de fuego" con la MotoGP de Honda: "Son tests que realmente llevo mucho tiempo esperando; la ilusión que tengo ahora mismo es prácticamente la misma que cuando subí a la clase reina. Sé que será un proyecto complicado y un año duro y largo, pero empezar en Catar con la Honda va a ser algo muy memorable para mí y tengo muchas ganas de ponerlo en práctica”.

Burbuja en Catar

En el circuito de Losail ya están ultimando los preparativos para albergar a la familia de MotoGP en una macro-burbuja que tratará de evitar que el Covid pueda sorprenderles. Para ello se ha previsto un estricto protocolo que estará vigente desde el momento en el que los protagonistas del Mundial aterricen en el aeropuerto de Doha. El montaje del paddock comenzará el jueves 4 de marzo y se levantará tras la segunda carrera, el domingo 4 de abril.

Los responsables del Mundial y las autoridades sanitarias de Catar han informado a los equipos que todos los participantes tendrán sus movimientos restringidos entre los hoteles y el circuito, estando completamente prohibidas las salidas fuera de esas dos áreas. Antes de viajar, todo el personal que viaje a Catar deberá recibir una carta en la que se confirmará que están exentos de la actual cuarentena local de siete días. Para subir al avión deberán presentar una prueba PCR negativa dentro de las 72 horas previas al vuelo, como ya se hacía el año pasado en todos los grandes premios.

Una vez en el aeropuerto, todos los miembros del paddock deberán someterse a una nueva prueba PCR y serán trasladados a los hoteles asignados, aislándose en su habitación un plazo máximo de 24 horas en espera del resultado negativo de la PCR. Todos el personal del Mundial estará sujeto, durante su estancia en Catar, a test PCR aleatorios que se realizarán en el circuito, así como a un último test antes de abandonar el país. No se podrán alquilar coches sin conductor y será la organización la que llegue a acuerdos con empresas de transporte local para los traslados entre los hoteles y el circuito.