"Mi objetivo es volver a ser el Marc Márquez de antes"

El piloto del Repsol Honda no estará en los test de Catar: "A mediados de marzo sabré más sobre los plazos para volver"

"De entrada no seré favorito, pero tampoco me descarto para el título", asegura Marc, que no ha perdido la ambición

Marc Márquez: "No puedo pretender ser el mismo después de un año sin competir"

Marc Márquez: "No puedo pretender ser el mismo después de un año sin competir" / Perform

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha ofrecido su primera rueda de prensa en muchos meses y ha explicado los detalles de la lesión que le ha tenido en dique seco desde su accidente y posterior intento fallido de volver a la moto en Jerez, en julio de 2020. El piloto de Cervera ha descargado la responsabilidad en el equipo médico encabezado por el doctor Xavier Mir, que le operó por dos veces de su fractura de húmero del brazo derecho, y ha insistido en que la decisión de volver a la pista de manera precipidada "fue un error mío y de todo mi equipo y del que hemos aprendido. La última palabra la tuve yo, aunque tenía un buen feedback de los médicos. La lección que aprendí es que carreras hay muchas pero cuerpo solo hay uno".

Marc ha reconocido que ha vivido momentos muy duros, "especialmente en septiembre y octubre, cuando veía que no avanzaba la recuperación". Por eso "por un tema de cabeza y después de consultar a varios expertos y de que las pruebas no detectaran la infección, decidimos la tercera operación en Madrid, con el equipo del doctor Antuña". Con todo, ha asegurado que "el doctor Mir es mi médico de confianza, el que me ha ayudado en muchas lesiones y seguramente si volviera a lesionarme, al primero que llamaría será a él". En cualquier casi, tres meses después de su paso intervención en la Rúber, Marc tiene razones para ser "bastante optimista", por que "voy viendo los pasos que damos y noto la mejoría día a día".

Marc no ha querido dar plazos para regresar al Mundial, aunque admite que el objetivo está más cerca. "La recuperación va por buen camino, que es lo importante. En las últimas visitas al doctor hemos tenido buenas noticias. No sé cuándo estaré preparado, ni los médicos lo saben, pero lo importante es que cada semana me siento mejor. Soy optimista con estar en la moto lo antes posible, pero no sé cuándo será el día. Echo de menos competir, la adrenalina. Pero realmente echo de menos un poco todo. Normalmente 'odiaba' los eventos y demás, pero también los echo de menos. No sólo echo de menos competir, sino todo lo que envuelve a la competición: los eventos, las entrevistas, los periodistas...", ha dicho el '93'.

"Mi primer 'target' era estar en los test de Catar, pero los doctores me dijeron que me olvidara. Ahora el objetivo es correr la primera carrera del Mundial, en Catar, o la segunda. Dependerá de lo que decidan los médicos en la revisión que pasaré a mediados de marzo. Allí sabremos más. Y una vez tenga el OK de los doctores, necesitaré unos días para recuperar la forma para poder pilotar una MotoGP. En estos siete meses he perdido mucha masa muscular en el braz", ha precisado Márquez.

El ocho veces campeón de mundo ha subrayado que necesitará su tiempo para estar de nuevo luchando por podios y victorias: "Es la primera vez en mi vida con tantos meses sin montar en moto tras una grave lesión. Cuando vuelva a subirme a la moto, no estaré totalmente cien por cien. Una cosa es estar bien físicamente, y otra al cien por cien a nivel muscular y sobre la moto. Normalmente el objetivo de un piloto es pelear por el título, pero en este 2021 es completamente diferente. El primer objetivo será subirme a la moto, después, volver a divertirme pilotando. Y entonces, paso a paso, volver a ser rápido. Mi objetivo es volver a ser el Marc Márquez de antes, pero no sé cuándo tardará. Intentaremos que sea lo antes posible".

Le han recordado que el actual campeón, Joan Mir, le ha puesto la etiqueta de primer candidato al título y Márquez, ambicioso, se lo ha agradecido: "Está bien que estando así mis rivales me vean favorito, aunque se me ocurren muchos pilotos que pueden tener ahora mismo esa condición y el primero Mir, que debe defender su título . De entrada yo no pienso en el título, pero tampoco me descarto. Dependerá de las carreras que necesite para volver a ser el de antes".

Pol, el primer rival

Marc Márquez estrena compañero de box, Pol Espargaró un 'viejo' conocido de las categorías inferiores y un piloto al que desde ya considera el primer rival. “Pol y yo nos conocemos desde pequeños. Nos iniciamos en las mismas categorías, en las copas de promoción. Yo tenía 8 años y estábamos en la copa de promoción de la Federación Catalana, luego compartimos equipo cuando yo tenía 11 años y después también compartimos box al año siguiente. Él siempre ganaba, era mayor que yo y cuando yo llegaba a la categoría ya estaba ganando y era el referente. Recuerdo cuando tenía 11 años, en 2004, que fue la primera vez que compartimos equipo. Era mi primer año con una 125cc y era su segundo año para él. Me acuerdo de esa sensación de llegar pequeñito a una nueva categoría y tu compañero de equipo es el que está ganando. Iba muy rápido y aprendí muchas cosas de él. Luego las memorias más recientes son las de las luchas que tuvimos en 2010 y 2012, fue bonito. Quién nos iba a decir que al cabo de 15 años nos encontraríamos compartiendo box en el Campeonato del Mundo y en el mejor equipo de la historia de MotoGP. ¿Por qué no luchando por Mundiales y por carreras?”.