Olivera se impuso en la carrera de 125 del CEV con una Moto3

Moto3: Llega el relevo de 125

La próxima temporada las Moto3 sustituyen a las incombustibles 125. El domingo ya se estrenaron con una victoria en el CEV

Sergi Mejías

Renovarse o morir. Y siguiendo este axioma, la próxima edición del Campeonato del Mundo de Motociclismo llega cargada de novedades como la entrada en escena de la nueva categoría de Moto3 que nace para sustituir a la extinta 125. Pero antes de que un nuevo Mundial arranque el 15 de abril en Catar, las Moto3 ya han dado cuenta de su potencial después de que Miguel Oliveria se impusiera el domingo en la carrera del CEV en la categoría de 125 al manillar de la Honda NSF250R de Monlau Competición.

Las diferencias entre una 125 cc y una Moto3 son sustanciales, partiendo del motor que pasa a ser de cuatro tiempos, como el resto de categorías del Mundial. En este caso se trata de un monocilíndrico de 250 cc y para buscar una mayor igualdad se ha limitado el número de rpm a 14.000. Siguiendo la política de contención de gastos, los fabricantes deben publicar el precio del motor y su despiece. Y a la hora de desarrollar piezas nuevas no pueden ser más caras que las originales y todos sus clientes las deben recibir a la vez.

En el apartado del chasis, la normativa sigue como en 125 ya que son prototipos. El peso mínimo del conjunto de la moto más el piloto sí que cambia. En Moto3 es de 146 kilos por los 136 kilos de 125. Con esta nueva categoría se da entrada a un gran número de fabricantes ya competirán marcas, como KTM con moto propia, otras comercializan la moto entera, como Honda, y otros equipos optarán por elegir un chasis (FTR, Suter....) y montar un motor, ya sea propio o de terceros. De aquí que la elección del conjunto adecuado será la clave en el primer año de esta categoría.