¿Ha cumplido Abde con su reto en 2024?

En enero, el extremo marroquí no conseguía ser titular indiscutible en el Real Betis, la exigente condición que le empujó a dejar el Barça en verano

Abde vuelve a casa

Abde en un entreno con el Betis

Abde en un entreno con el Betis / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Abde Ezzalzouli, un regateador de los que ya no quedan, sin complejos y con el uno contra uno como condición de vida, salió del Barça en verano en busca de titularidades. Eligió el Real Betis y lo cierto es que hasta enero, el papel del marroquí en el equipo de Pellegrini, por lo menos en LaLiga, fue totalmente de revulsivo. ¿Está siendo más protagonista desde entonces?

El curso pasado aprovechó su cesión a Osasuna con todos los honores. Tanto, que pese a su fugaz paso por Pamplona, el recuerdo que queda de él en El Sadar es imborrable. Divertido, eléctrico, veloz... Pero sobre todo determinante. Fue el tercer máximo goleador del equipo navarro (seis goles y dos asistencias en 34 partidos), por detrás de Ante Budimir y el ‘Chimy’ Ávila.

OBJETIVO: SER TITULAR EN EL BETIS

En su regreso a Barcelona, fue uno de los destacados en la Gira de Estados Unidos, pero sus pretensiones en cuanto a minutos de juego, demasiado ambiciosas para la realidad que se vive en el ataque del Barça, le empujaron a salir del club. Así explicó Xavi la decisión del marroquí: "Buscaba jugar de inicio siempre, no lo sé si lo va a conseguir en el Betis".

Abde, protegiendo un balón ante Trossard

Abde, protegiendo un balón ante Trossard / Agencias

No se equivocó el egarense. Hasta el 1 de enero, solo había formado parte del once inicial en tres ocasiones. Sumaba cinco goles (solo uno en LaLiga) en 22 duelos, pero las sensaciones que dejaba en el terreno de juego eran menos imponentes que en Osasuna o en el propio Barça. Pellegrini tenía claro que por delante de él iban jugadores como Ayoze Pérez, Isco Alarcón o el canterano Assane Diao.

IMPORTANTE EN EUROPA Y EN LA COPA

Su importancia sí que fue mayor en Europa y en Copa del Rey, donde consiguió estar frecuentemente en el once inicial, siendo titular en todos los encuentros del torneo del KO y en cinco de los seis partidos de fase de grupos de Europa League. Fuera de la competición de plata de la UEFA tras caer en la fase de grupos, Abde fue titular en los dos partidos de la eliminatoria de Conference League contra el Dinamo de Zagreb, donde los andaluces quedaron eliminados.

Abde no logra destacar como titular indiscutible en el Betis

Abde no logra destacar como titular indiscutible en el Betis / AGENCIAS

Con toda la segunda vuelta por delante, Abde tenía un reto muy claro en 2024: entrar más en los planes de Pellegrini. Sin embargo, su papel en Heliópolis sigue siendo claramente el de un revulsivo. Arrancó el año sin poder sumar minutos por la Copa África y desde entonces, ha sumado únicamente dos titularidades más contra el Cádiz (9 de febrero) y el Alavés (18 de febrero). El recuento de minutos es dramático a partir del duelo ante el conjunto babazorro.

CINCO PARTIDOS, 22 MINUTOS

En cinco partidos (se quedó sin participar en cuatro), Abde ha sumado 22 minutos, un promedio de 4,4 por partido. Evidentemente, no ha conseguido aumentar sus cifras goleadoras (5) ni tampoco sus pases de gol (0), y ya acumula 34 encuentros con la camiseta verdiblanca (1.464 minutos de juego).

Abde, durante un partido de LaLiga contra el Real Madrid

Abde, durante un partido de LaLiga contra el Real Madrid / EFE

Por delante tiene cuatro oportunidades para demostrar de lo que es capaz. Almería (12 de mayo), Las Palmas (16 de mayo), Real Sociedad (19 de mayo) y Real Madrid (26 de mayo). Séptimos con 52 puntos, el Real Betis pelea con la Real Sociedad (54 puntos) y el Athletic Club (61 puntos) para conseguir plaza para la próxima edición de Europa League.