Las claves del Gran Premio de Holanda

Marc Márquez, en el podio de Assen

Marc Márquez, en el podio de Assen / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Tres pilotos catalanes, Marc Márquez, Alex Rins y Maverick Viñales, protagonizaron el podio del Gran Premio de Holanda, después de una épica batalla sobre la pista de Assen que pasará a la historia de MotoGP. Analizamos en tres claves lo que dío de sí la sensacional carrera de este domingo, la mejor desde Australia 2015.

1. Golpe de autoridad de Márquez

Impresionante la carrera que vivimos ayer en Assen, donde un grupo de nueve pilotos lucharon de la primera vuelta a la última, prácticamente, por la victoria. Márquez salía desde la pole position por primera vez en MotoGP y logró su segunda victoria en la categoría reina. La primera había sido en 2014, el año en el que arrasó. Era una carrera muy importante para él. Sabía que llegaba a un territorio que siempre había sido propicio a las Yamaha, pero este año su sintonía con la Honda es tan grande que sabe que es competitivo en cualquier circuito, bajo cualquier condición. La pelea fue a cuchillo, los adelantamientos incontables y Marc esperó con paciencia su momento para lanzar un ataque a cinco vueltas del final para adelantar a Dovizioso y Rossi en paralelo y ponerse primero. A tres vueltas del final bajó un segundo el ritmo, rompiendo la carrera, y se fue en solitario a por su cuarta victoria de la temporada. Impresionante. Marc dio un golpe de autoridad en este GP de Holanda, reafirmando su liderato en el Mundial, que ahora tiene con 41 puntos de ventaja sobre Rossi.

2. Rins, un podio que invita a soñar

Suzuki apostó por él y le mantuvo dos años como becario de Andrea Iannone. En la firma japonesa esperaban que diera un salto al frente, ya que le ven maduro y por eso han decidido que lidere su equipo en 2019 después de prescidir de los servicios del piloto italiano y de fichar al mallorquín Joan Mir. La responsabilidad de Alex Rins va en aumento en el equipo, en paralelo a su progresión como piloto y ahora también con sus resultados. El barcelonés consiguió en Argentina su primer podio en MotoGP, una carrera en la que acabó tercero, y ayer en Assen consiguió su mejor resultado al ser segundo en una carrera de la que fue uno de los grandes protagonistas. El momento más ‘caliente’ de la carrera de Rins fue cuando se tocó con Márquez a 15 vueltas del final. Los ‘toques’ en una carrera con constantes alternativas fueron constantes, pero el respeto fue total. Además del excelente resultado de Alex, hay que destacar tras lo visto en Assen, que es un circuito muy exigente, sobre todo en la agilidad y cambios de dirección, lo bien que funcionó la Suzuki, que estuvo a la altura de la mejor.

3. El bajón final de Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo fue el gran protagonista de la primera mitad de la carrera de Assen, que volvió a protagonizar una salida impresionante. Saliendo décimo, se colocó líder antes de llegar al primera paso por meta y mandó con enorme autoridad hasta el ecuador de la carrera, sin dejar ningún resquicio en su pilotaje. Después, perdió punch y después de unas vueltas involucrado en la espectacular pelea que se libró, con toques con Rossi, Márquez y otros pilotos, perdió el ritmo en las últimas cinco vueltas y cayó hasta la séptima plaza, posición que no hacía justicia a su actuación.

Jorge Lorenzo hizo un esfuerzo enorme por liderar la carrera porque sabía que para tener opciones tenía que ser él quien marcara el ritmo, ya que le faltaba la velocidad de Márquez. Hay que valorar, al respecto, que en los últimos cinco grandes premios celebrados Jorge ha estado liderando la carrera, lo que refleja su paso hacia delante. Al final pesó, por otro lado, la elección estratégica de los neumáticos. Lorenzo eligió el neumático blando en la rueda delantera, mientras sus rivales iban con el duro, y a medida que fueron pasando las vueltas perdió la confianza con este neumático.