Márquez: "Lo más importante es acabar la carrera"

Marc Márquez

Márquez logró su pole 73 en el Mundial, el número del dorsal de su hermano / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Marc Márquez se hizo con su pole 73 en el Mundial "el dorsal de mi hermano" recordaba el piloto de Cervera en la rueda de prensa tras la sesión de clasificación del GP de la Comunitat Valenciana. Pero no es una pole más como reconocía: "Muy contento por la pole en un fin de semana tan especial".

Pero también sufrió una nueva caída, con un amago de darle una patada al neumático delantero cuando estaba en el suelo aunque acabó acariciando la moto, muy 'Márquez style'. "Me dio rabia porque antes de salir le dije a Santi (su jefe de mecánicos) que en la curva 4 el neumático no estaba listo para apretar y le pregunté si podíamos hacer algo. Dijo que no así que intenté probar y me caí".

De cara a la carrera sus cinco Mundiales le dan un plus de saber manejar la situación que otros pilotos no tienen. "Las primeras vueltas serán complicadas pero tenemos un buen ritmo. Necesitamos mantener la misma mentalidad, es la clave para la carrera", adelantaba Márquez.

"Sonrío, estoy conento pero no nos puede relajar la pole. Tenemos que seguir con la misma intensidad, el mismo estilo. Después del warm up lo valoraremos. Soy consciente que en las primeras vueltas iré más tenso de lo normal, intentaré coger el ritmo de entrenos y sentirme cómodo", explica.

A nadie se le escapa que una primera línea con Márquez, Zarco y Iannone es pura dinamita: "Peligro (ndr: ríe Márquez). Pero esta carrera es especial y la gestionaré de otra manera. Lo más importante es acabar la carrera".

Tampoco es del todo ajeno a la presión como reconocía al explicar que "somos humanos. Me ha costado dormir, muchas vueltas a la cama. Pero más nervioso estaría si Dovi estaría en la pole y yo noveno". Y añadía que "a parte de mí hoy dos o tres pilotos que tienen más ritmo que Dovi y eso me da tranquilidad".

En 2013, Lorenzo intentó ralentizar la carrera para frenar la carrera para intentar poner más pilotos entre él y Márquez. En esta ocasión el propio Marc cree que la situación es diferente: "No creo que lo haga. Entonce Jorge era más rápido pero hoy Dovi no es el más rápido para retemer a tantos pilotos. Si Dovi no esta delante, puede sufrir al final tengo que hacer mi carrera y si miras el ritmo estoy para ganar pero no quiero asumir los mismos riesgos que en los entrenos".

Y repite su mantra de cara a la carrera: "Mañana calmado, centrado en mi moto aunque si normalmente corro con dos ojos, lo haré con con cuatro". Además para este fin de semana tenía dos objetivos: "La primera línea y el segundo punto clave es salir bien y la primera vuelta. Si pasas estos dos puntos tienes mucho superado aunque lo más importante es acabar la carrera".

Tampoco se obsesiona con Dovizioso: "Será importante controlarle pero sin poner una atención extra. Tengo que hacer mi carrera".

Con todo, se trata una carrera especial donde su equipo también sufrira "yo voy encima de la moto pero ellos están en el box y en el muro. Tienen una presión extra".