Todos contra Márquez en Austin

Márquez está invicto en Austin

Márquez está invicto en Austin / AFP

Sport.es

Los aspirantes al título de MotoGP afrontan este fin de semana un desafío casi imposible: destronar a Marc Márquez en su pista 'talismán' de Austin. El piloto de Honda debutó en la categoría reina en 2013 y consiguió su primera victoria precisamente en el Gran Premio de las Américas. Desde entonces, el '93' ha sido implacable en este escenario, donde encadena cinco poles y seis victorias consecutivas.

La carrera de este domingo (21 horas, hora española) llega en un momento óptimo para Márquez, que es líder del Mundial tras su portentosa exhibición en Argentina, donde se impuso con la diferencia más amplia en MotoGP, casi 10 segundos. El COTA de Austin, con sus giros en el sentido contrario a las agujas del reloj, se ajusta como anillo al estilo de pilotaje de Marc.

Andrea Dovizioso (Ducati) fue el gran derrotado en Termas de Río Hondo. Si en Catar empezó el campeonato con una victoria de infarto sobre Márquez, al que superó en meta por solo 23 milésimas, en Argentina el italiano cedió no solo ante el piloto de Cervera sino también frente a un Valentino Rossi que a sus 40 años no renuncia a presentar batalla siempre que su inestable Yamaha se lo permita. 

Valentino regresó al podio en Argentina después de ocho meses y medio después. Su adelantamiento a 'Dovi' en la última vuelta fue toda una inyección de moral para 'il dottore'. Tras los podios cosechados en Austin en 2015 (3º) y 2017 (2º), Rossi aspira a repetir para mantenerse en la pelea por el título.

Su compañero Maverick Viñales, que terminó segundo tras Marc Márquez el año pasado en el Gran Premio de las Américas, no ha tenido el buen inicio que esperaba esta temporada. Tanto en Catar como en Argentina, el piloto de Roses se ha mostrado rapidísimo a una vuelta: salió en pole en Losail y segundo en Termas. Pero en carrera ha sido más vulnerable: fue séptimo en Catar y se cayó faltando siete vueltas en Argentina, por impacto de Morbidelli. Ahora Viñales confía dar un paso adelante en el COTA, con la esperanza de recuperar grip en su M1 y empezar a enderezar el rumbo en la clasificación general.

Una circunstancia a la que también está obligado Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), después de un arranque de temporada muy complicado, marcado por su dura caída en los entrenamientos de Losail y su mala salida en Termas.

Álex Rins (Suzuki) es cuarto en la general, a 21 puntos de Márquez. Hace un año Iannone subió a podio con una Suzuki en Austin, un resultado inspirador para el barcelonés, que sigue buscando su primera victoria en MotoGP con una moto que esta temporada ha dado un significativo salto de calidad.

¿Podrán con Márquez?. Él lo tiene claro: "Una de las cosas que me ha enseñado la vida es a no hacerme expectativas. Así que voy al circuito de las Américas con muy buenos recuerdos, pero a trabajar desde el primer día, sabiendo que no hay nada hecho de antemano”, asegura Marc.

Todos los récords de Marc Márquez en Austin:

6 Victorias

5 Poles

5 Grand Slam (Victoria, pole y vuelta rápida en carrera)

Vuelta rápida en carrera: 2:03:575 

Récord del circuito: 2:02:135