La maldición de Marc Márquez desde 2020 regresa con fuerza

La confirmación de su sustitución por Bradl en las Américas, nuevo mazazo para el de Cervera

Desde 2020 sólo ha estado presente en la mitad de las carreras de Moto GP, lastrado por las lesiones

Marc Márquez se interesa por el estado de Miguel Oliveira tras estrellarse contra él, en la carrera de Portimao.

Marc Márquez se interesa por el estado de Miguel Oliveira tras estrellarse contra él, en la carrera de Portimao.

SPORT.es

SPORT.es

El gafe de Marc Márquez con las caídas y las lesiones resurge en este 2023, privando al piloto catalán de su presencia en el próximo Gran Premio de las Américas en Texas. Lo peor del caso es que Moto GP se ha acostumbrado en los últimos años a las ausencias del de Cervera.

Tras confirmar Honda que Stefan Bradl será el sustituto de Márquez en la cita estadounidense, la estadística es abrumadora. Desde el año 2020, de las 54 carreras de Moto GP que se han disputado, Marc Márquez sólo ha podido disputar 28, poco más de la mitad.

Un gafe que contrasta con los primeros años del leridano en la máxima cilindrada. Desde 2013 a 2019, ambos incluidos, Marc Márquez no faltó a una sola carrera.

Evidentemente el catalán sufrió múltiples caídas durante esos años, pero su capacidad de recuperación asombraba incluso a sus máximos adversarios como Jorge Lorenzo, quien llegó a decir que Marc "es como un gato, se cae, se levanta y nunca le pasa nada".

El 'infierno' particular para el piloto de Honda arranca en el Gran Premio de España 2020, cuando en el trazado de Jerez se fracturó el húmero derecho. Las prisas por regresar, las operaciones y los problemas de doble visión comenzaron a marcar la carrera de un Marc Márquez hasta entonces imparable.

En 2021 regresó con fuerza pero tuvo que ausentarse en cuatro de las 18 carreras por problemas físicos, y al año siguiente una brutal caída en Indonesia volvió a dejarle fuera de juego.

Sólo corrió doce de las veinte carreras en 2022 después de una trayectoria nuevamente irregular tras su grave caída en el warm-up de la carrera asiática, y ahora una brutal caída y una fractura en el dedo pulgar le dejan nuevamente fuera de la circulación casi a las primeras de cambio. El gafe de Marc, por desgracia, no cesa.