Los límites que Ducati impone a Marc Márquez

El de Cervera pilotará de momento la GP23 de Zarco ya que no cuenta con las últimas actualizaciones de la marca

Ducati ha decidido no entregarle a Gresini la moto con la que pelearon Bagnaia y Martín el título de Moto GP

Marc Márquez, pilotando la Ducati del equipo Gresini.

Marc Márquez, pilotando la Ducati del equipo Gresini. / ALEJANDRO CERESUELA

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Marc Márquez aterriza en el Gresini Team y ello supone que montará una Ducati en el Mundial de Moto GP del año próximo, pero ello no significa que la marca italiana le ponga una alfombra roja al multicampeón de Cervera.

Y es que desde la firma italiana ha quedado muy claro que no querían a Marc en una de las ocho motos italianas oficiales que hay en la parrilla. El motivo es sencillo, un fichaje como el del piloto catalán podía revolucionar por completo el estatus y la estructura que la firma de Borgo Panigale tiene en MotoGP.

Tal y como reconocieron fuentes de Ducati, hay que mantener el dominio de la estructura oficial con esa filosofía que apuesta por el talento joven de procedencia italiana, además de los compromisos con los patrocinadores.

Pero el máximo representante de Ducati, Claudio Domenicali, ha desvelado que estudiaron cuáles son las posibilidades de Marc con la Desmosedici y el resultado es evidente: si no hay caídas o lesiones de por medio, “luchará por el Mundial hasta la última carrera”.

El dirigente italiano reconoce que si Márquez es el máximo aspirante al título, sin duda se alegrarán por la posición del español, pero no le entregarán sus mejores armas en un momento donde el catalán tiene el único objetivo de volver a divertirse en un circuito.

Así, Ducati ha decidido no entregarle a Gresini la moto con la que pelearon Bagnaia y Martín el título para que Márquez la tenga a su disposición. El español pilotará a lo largo de 2024 el prototipo de Zarco y eso quiere decir, que no tendrá en su poder las últimas actualizaciones que Ducati llevó a cabo entre los dos aspirantes que llegaron hasta la última cita de la temporada jugándose el cetro de MotoGP.

Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, ha justificado esta decisión en la web 'Moto.it'. El directivo señala que la decisión se centra en los problemas de fiabilidad y rendimiento indicados tras introducir esas novedades: “En las motos de Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini introducimos algunas evoluciones más (que en la de Zarco durante 2023), pero también nos dieron algunos problemas”, recoge 'As'.

La paradoja se da cuando en esos tres casos nunca resultaron contradictorias las evoluciones y, sobre todo, cuando sigue explicando la situación que tendrá Marc en el box del Gresini: “Lo que no creemos es que estas evoluciones que introdujimos sean fáciles de usar en equipos privados, por lo que hemos preferido no ponerles ciertas cosas”. Dall’Igna apunta directamente al carácter del equipo en el que desembarca Marc. Y en parte ese breve acuerdo entre el equipo italiano y el español, también imposibilitó que éste se llevase consigo a todo su equipo técnico.

Ducati quiere seguir teniendo a buen recaudo los secretos de la mejor moto del último lustro. Pero Dall’Igna asegura que la manera en la que Marc comienza la temporada, con la GP23, no marcará el devenir del curso: “Nos esforzaremos por dar lo mejor de nosotros mismos a todos los pilotos que llevan Ducati escrito en el depósito. Oiré a todos los pilotos de la misma manera. Seguir a un sólo piloto lo considero un error, porque lo importante es mejorar la moto”.