De la lección de Bagnaia a la pifia de Márquez

Un error de bulto de Marc Márquez, que se llevó por delante a Oliveira, provocó la ira del público y una doble sanción para Argentina

Mientras tanto, el vigente campeón del mundo se coronaba con la segunda victoria del fin de semana y con el liderato de la general

'Pecco' aprovechó el error de Marc para escaparse de Maverick y Bezzecchi

'Pecco' aprovechó el error de Marc para escaparse de Maverick y Bezzecchi / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El italiano Pecco Bagnaia se ha impuesto en el GP de Portugal, carrera marcada por el accidente de Marc Márquez. El piloto catalán ‘atropelló’ a Miguel Oliveira en la tercera vuelta tras una salida muy acelerada.

MÁRQUEZ , UN ERROR DE BULTO

Un exceso de confianza y demasiadas ganas harán que Marc Márquez tarde en olvidar esta primera carrera. Alimentado por la estratosférica pole y la tercera posición en la carrera corta, sus aspiraciones pronto se fueron por los suelos en Portimao. Márquez embistió a Oliveira y ambos acabaron rodando por el asfalto. Fue un error mayúsculo de un piloto que desde el primer momento se mostró excesivamente acelerado. En la salida ya estuvo cerca de tocarse con Bagania y poco después también estuvo a punto de tocarse con Martín. No era su día, desde luego, y a la tercera se llevó por delante a Oliveira, el héroe local. El reproche de la grada le llevó a recibir uno de los más sonoros abucheos que se recuerdan y por si fuera poco le han sancionado, sin discusión, para Argentina. Márquez, si corre, ya que es duda por una posible fractura en la mano derecha, ha recibido una doble penalización de vuelta larga y si no la puede cumplir en Argentina lo hará en el GP de las Américas.

BAGNAIA EJERCE CON GALONES

Pecco Bagnaia lo retomó donde lo dejó y el flamante campeón del mundo del 2022 ha empezado la nueva temporada con un impresionante doblete, imponiéndose en la carrera corta y la larga de Portimao. Ducati había dominado la pretemporada con solvencia, pero las Aprilia y KTM les dieron más problemas de lo previsto y solo el Gran Premio perfecto de Bagnaia evitó que se les escapara una victoria que estuvo en entredicho hasta el final tanto el sábado como el domingo. Maverick Viñales fue un duro adversario, siempre pegado a la rueda del italiano, achuchando, pero el campeón pilotó con extrema solvencia, muy concentrado y gestionó la carrera como sabe, sin riesgos y controlando a la décima las diferencias con el de Roses. El doblete de Portugal no nos sorprende porque ya demostró en la pretemporada estar muy fuerte en esta pista, pero llevarse 37 puntos de los 37 posibles es un golpe de efecto ante sus rivales.

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LAS CARRERAS AL SPRINT

La principal novedad que se ha introducido esta temporada en MotoGP es la irrupción de las carreras al sprint que se disputarán los sábados. Es decir, tendremos 21 Grandes Premios pero 42 carreras, ya que todos los sábados habrá una carrera que dirimirá la mitad de puntos. La primera experiencia la hemos vivido en Portimao y no tengo ninguna duda en señalar que con esta decisión se mejora el espectáculo, ya que la jornada del sábado despertará mucho más interés para los aficionados. Por el contrario, tengo mis dudas de qué va a ocurrir con los pilotos. Estarán sometidos a un mayor estrés, los riesgos de accidentes se van a multiplicar y las lesiones van a mermar la parrilla. La Fórmula Uno, que introduce gradualmente las carreras al sprint, hará seis en 2023 y el experimento se dispara en MotoGP pasando de 0 a 21. Me parece excesivo y el coste que pueden pagar los pilotos físicamente, especialmente por lesiones, puede acabar siendo demasiado alto.