Jorge Martín reina en Spielberg

El madrileño hizo una carrera perfecta y demostró el potencial que tiene siendo rookie

Joan Mir, que no pudo aguantar el último tirón de Martín y 'El Diablo', completaron el Top3

Jorge Martín se estrena a lo grande en Austria

Jorge Martín se estrena a lo grande en Austria / MotoGP

Adrià León

Carrerón de Jorge Martín para estrenar su casillero de triunfos en la categoría reina. El piloto de Ducati no tuvo suficiente con la 'Pole Position' de ayer y rompió la carrera a las primeras de cambio, reduciendo la pelea a un mano a mano con el actual campeón del mundo, Joan Mir. Fabio Quartararo se afianzó en la tercera plaza y vio como sus principales rivales iban cayendo en la tabla -Márquez, Bagnaia y Miller-. Binder, con una gran remontada, y Nakagami, completaron las cinco primeras posiciones en el Red Bull Ring.

Primera vuelta limpia para los pilotos de la categoría reina. Salió bien Maverick Viñales, que se colocó en el grupo de delante con 'Pecco' Bagnaia a la cabeza. Pero poco duró la tranquilidad en pista; Dani Pedrosa perdió la rueda trasera a la salida de la curva tres y Luca Savadori embistió la KTM del piloto de Castellar del Vallés, dando paso a un espectáculo de llamas y extintores entre las motos de ambos pilotos y los comisarios del circuito. Con la carrera ya parada, Aleix Espargaró recriminó a Marc Márquez un movimiento del de Honda tras la salida, pero el #93 prefirió no entrar en polémicas.

La bandera roja dio paso a una segunda carrera con la parrilla de inicio esta vez de distancia reducida -solo habían acabado una vuelta entera y la reducción de la nueva carrera fue solo de un giro-. Inicio opuesto al primero para Maverick Viñales, al que se le apagó la moto antes de la 'Warm Up Lap' y tuvo que salir desde boxes. Salida limpia de nuevo, pero con el mismo toque entre Marc Márquez y Aleix Espargaró -se retiro a las dos vueltas-, que esta vez tuvieron que abrirse para evitar a Fabio Quartararo, que iba por dentro.

Con Jorge Martín a la cabeza, el pelotón se puso en fila a las primeras de cambio, con Mir, Miller, Quartararo y Zarco detrás del piloto de Pramac Ducati. Los compañeros Álex Márquez y Nakagami lideraron la persecución, con un Marc Márquez que cayó hasta la decimotercera plaza. Sorprendieron rápidamente Jorge Martín y Joan Mir, que empezaron a meter hueco con los perseguidores. Pol Espargaró confirmó los problemas de HRC, que peleó con Valentino Rossi por entrar en los puntos. La decepción vino de la mano de las Ducati oficiales; 'Pecco' Bagnaia, empezó a perderse entre las rectas del Red Bull Ring hasta llegar a ser 11º y Jack Miller se fue al suelo cuando rodaba en cuarta posición tras Fabio Quartararo.

Fin de semana irregular también para KTM, que salvaron los muebles con la cuarta plaza de Brad Binder mientras Miguel Oliveira se retiró por problemas en su máquina. Pedrosa, tras reponerse del susto de la primera salida, consiguió entrar en un muy meritorio décimo puesto y Lecuona fue decimoquinto. No levantó cabeza Maverick Viñales, que recibió una penalización de 'Long Lap' por exceder los límites de la pista.

Ya en el último tercio de carrera, Martín hizo un clic y empezó a alejar a Joan Mir de su colín. El balear, con casi cinco segundos sobre 'El Diablo', se centró en la persecución del madrileño, aunque tampoco llegó a buen puerto. Quartararo, en tierra de nadie, firmó el sexto podio en nueve carreras. Completaron el Top10 Binder, Nakagami, Zarco, Rins, Marc y Álex Márquez y Pedrosa, completaron las diez primeras posiciones. Valentino Rossi, que anunció su retirada el jueves, volvió a los puntos con la 13ª plaza. No completaron la carrera Miller, Oliveira, y las dos Aprilia, que tuvieron un domingo para olvidar.