No habrá castigo para Márquez

El tribunal de Apelación de la FIM da la razón a Honda en su apelación contra la sanción de doble vuelta que le impuso en Portimao

Se da por cumplida la penalización en el GP de Argentina, que Marc no pudo disputar por lesión, tal y como figuraba en el redactado original de los comisarios

Marc Márquez no tendrá sanción cuando regrese al Mundial

Marc Márquez no tendrá sanción cuando regrese al Mundial / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Repsol Honda todavía no ha informado del resultado del TAC al que se ha sometido hoy Marc Márquez ni sobre su presencia este fin de semana en el Gran Premio de Francia, pero el Tribunal de Apelación de MotoGP sí se ha pronunciado respecto a la apelación de Honda por la sanción que le fue impuesta al piloto de Cervera en Portimao, por una maniobra en la que se llevó por delante a Miguel Oliveira y Jorge Martín, además de sufrir una fractura del pulgar del dedo gordo que le ha hecho perderse hasta ahora tres grandes premios.

Tras la decisión provisional del Tribunal de Apelación de MotoGP pronunciada el 12 de abril de 2023 concediendo la suspensión cautelar de la sanción impuesta a Márquez, el Tribunal aún tenía que decidir sobre el fondo del caso según la protesta de Honda, que inicialmente acató la penalización de doble 'long lap' impuesta a Marc, pero la recurrió cuando se cambió el redactado original de los comisarios. El primero especificaba que debía cumplirse en el Gran Premio de Argentina y el segundo, después de conocerse la lesión de Marc, abría la posibilidad de que lo hiciese en "el próximo gran premio en el que participe".

El Tribunal ha considerado que la Doble Sanción de Vuelta Larga impuesta a Marc Márquez por el Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM durante la Carrera de MotoGP de Portugal celebrada el 26 de marzo de 2023 ha sido cumplida por la no participación del piloto en la Carrera de MotoGP de Argentina de 2023. Por lo tanto, Marc Márquez puede competir en la próxima carrera en la que pueda participar, sin ninguna otra sanción.

Marc se ha perdido los eventos de Argentina, Austin y Jerez, donde se preveía su reaparición. El piloto llegó a viajar hasta el circuito gaditano para explicar en rueda de prensa el motivo de su prolongada ausencia: "Los tres equipos médicos que he consultado coinciden en que sería una locura correr aquí por el riesgo destrozar la cirugía del dedo", apuntó.

Márquez asistió el pasado fin de semana al Masters de tenis de Madrid y habló en TVE sobre las dudas acerca de su participación en Le Mans, quinta cita del calendario de MotoGP: "Los doctores decidirán, el martes, tengo un TAC, a ver si todo sale bien y puedo reengancharme al Mundial para poder competir en el Gran Premio de Francia, pero está todo un poco en el aire", avisó. "Ojalá pueda volver en Le Mans para llegar un poco rodado a la carrera de Italia, para que todos los espectadores de televisión española lo puedan disfrutar", añadió.