Moto3

El español Daniel Holgado logra su primera 'pole position' de la temporada

En la primera línea de salida, junto al español, estarán el brasileño Diogo Moreira y el turco Deniz Öncü

El español Daniel Holgado.

EFE/EPA/NUNO VEIGA

EFE

El español Daniel Holgado (KTM) logró su primera 'pole position' de la temporada y la segunda de su carrera deportiva (Austria 2022), al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Qatar de Moto3, que se disputa el domingo en el circuito de Lusail.

En la primera línea de salida, junto a Holgado, estarán el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el turco Deniz Öncü (KTM).

El líder del mundial, el español Jaume Masiá (Honda), muy 'cabreado' al final de la clasificación, se tuvo que conformar con la décima posición, lejos de sus puestos habituales de entrenamientos, en tanto que su rival más directo por el título, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), logró el cuarto mejor tiempo y saldrá desde la segunda línea, por delante de su compañero de equipo, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y el italiano Romano Fenati (Honda).

Los italianos Filippo Farioli (KTM) y Matteo Bertelle (Honda), el español Adrián Fernández (Honda) y el japonés Taiyo Furusato (Honda), fueron los más rápidos en la primera clasificación, en la que David Muñoz (KTM) también contaba con opciones, pero acabó quedándose fuera de la disputa de la segunda clasificación y obligado a salir desde una retrasada vigésimo segunda plaza en la formación de salida.

Tanto David Muñoz como Matteo Bertelle se vieron perjudicados por un nutrido grupo de pilotos que se encontraron en mitad de pista esperando para coger su rebufo, y mientras el español acabó fuera de la segunda clasificación, el italiano logró el objetivo 'por los pelos', quedándose fuera pilotos, además de los japoneses Kaito Toba (Honda) y Ryusei Yamanaka (Gas Gas), como el español David Salvador (KTM).

La segunda clasificación iba a ser determinante para las aspiraciones de los dos principales candidatos al título, el español Jaume Masiá (Honda) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), pues de su posición en la formación de salida iban a depender muchas de sus opciones de acabar en las posiciones de cabeza la carrera.

Jaume Masiá, como siempre, salió rápido para intentar rodar en solitario, pero justo por detrás de su compañero de equipo, Adrián Fernández, que indudablemente iban a trabajar para conseguir un buen resultado para ambos.

'Caliente' tras el pase desde la primera clasificación, fue el italiano Bertelle el primero en marcar las referencias en la segunda clasificación, por delante de Iván Ortola (KTM), Jaume Masiá y Ayumu Sasaki, un trío al que poco después superó el turco Deniz Öncü (KTM), el más rápido en el global de las tandas libres.

Öncü escaló hasta la segunda plaza tras Bertelle en el tercer giro y uno más tarde se encaramó hasta la primera posición, con 2:04.894, en tanto que el colombiano de origen español, David Alonso (Gas Gas) se le paraba la moto al entrar en la calle de talleres y tenerse que parar a controlar la temperatura de sus neumáticos, y Jaume Masiá entraba en su taller para cambiar de neumáticos e intentar su segundo 'time attack'.

En los segundos finales fue Daniel Holgado (KTM) quien se situó líder, seguido por el brasileño Diogo Moreira (KTM), ambos por delante del turco Deniz Öncü y con el japonés Sasaki cuarto, que de esta manera le ganaba la partida al líder del campeonato, Jaume Masiá, que no podía pasar de la décima posición.

Masiá tendrá que salir desde la cuarta línea de la formación de salida, mientras que su rival por el título lo hará desde la segunda, lo que obliga al español a no fallar en ese momento para no quedarse cortado del grupo de cabeza a las primeras de cambio.

Vicente Pérez (KTM) acabó en la duodécima posición, por detrás de Filippo Farioli, sancionado con salir último además de tener que completar una 'vuelta larga', y por delante de David Alonso, Adrián Fernández y Xavier Artigas (CFMoto).

TEMAS