El Circuit hará obras para seguir en MotoGP

El punto en el que murió Salom será modificado

El punto en el que murió Salom será modificado / efe

Sport.es

La presentación de las 24 Horas de Catalunya de motociclismo, el jueves, sirvió para que los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya anunciaran su decisión de reinvertir en el trazado para conseguir que la carrera del Mundial de MotoGP siga celebrándose en este escenario después de la polémica suscitada el mes pasado, durante el GP de Catalunya, por la chicane construida a raíz del accidente que en 2016 le costó la vida a Luis Salom.

Durante el gran premio celebrado en junio, la mayoría de la parrilla de MotoGP, con Valentino Rossi, motivó un plante el viernes por la tarde descartando competir en la variante instalada expresamente para la carrera y a emplear, el sábado y el domingo, la configuración homologada para la prueba de Fórmula 1.

Antes del gran premio, Franco Uncini, responsable de seguridad de los pilotos en la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), dio por buenas las obras en Montmeló , al igual que los pilotos que participaron en un test en mayo. Pero a la hora de la verdad, todos alertaron de que la chicane era una mala solución.

Durante el GP de Alemania, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, insinuó en una entrevista a AS que el Circuit podía perder la carrera de  2018 a pesar de tener contrato en vigor si no acometía las obras necesarias, que tendrán un elevado coste financiero para mantener un gran premio que conserva desde 1995.

Ahora, según publica Motorsport.com, los responsables del Circuit han decidido reasfaltar la pista (la última vez fue en 2007) y  ampliar la escapatoria en la curva en la que se accidentó Salom, sustituyendo en ese punto el asfalto por grava. En este último caso, será necesario la recolocación de la grada que actualmente se encuentra allí, y que se desplazará más abajo, hacia el viraje que da entrada a la recta de meta.

“Nosotros ya trabajábamos desde hace un año y medio en buscar recursos para llevar a cabo el reasfaltado para el ejercicio 2018-2019, y lo que haremos será adelantar un año esa partida presupuestaria (de unos tres millones de euros)”, explicó Joan Fontseré, director del Circuit.

“Sobre la curva 12 (Salom), nuestra primera intención es mantener el trazado original (sin chicane). Como el perímetro es el que es, esa voluntad nos llevaría a mover la grada que hay allí un poco más abajo para poder generar la escapatoria necesaria”, añade Fontseré, que insiste en que la intención del Circuit siempre es estar del lado de los pilotos.“Sobre la hoja de ruta que pondremos en práctica, será la misma que en el caso de la chicane: primero se lo trasladaremos a Dorna, de allí irá a la comisión de seguridad de los pilotos, y en última instancia será la FIM quien lo homologará”.