Rebelión en el Circuit de Barcelona-Catalunya

http://www.sport.es/es/noticias/moto/rossi-una-variante-asi-no-esta-nivel-motogp-6095671

Bautista fue uno de los pilotos que se cayó en la nueva chicane y se quedó en zona peligrosa / VALENTÍ ENRICH

Valentino Rossi prendió la mecha de una bomba de espoleta retardada con sus duras declaraciones sobre la chicane estrenada con motivo del GP de Catalunya.Y la Comisión de Seguridad que se llevó a cabo este viernes por la tarde fue la caja de resonancia de los pensamientos del nueve veces campeón del mundo. La primera consecuencia es que los pilotos allí reunidos se negaron a correr en el nuevo trazado y de cara al año que viene se tiene que cambiar.

El objeto de la polémica es la nueva chicane, situada más arriba que la utilizada por la Fórmula 1 por cuestiones de seguridad. El cambio de asfalto que provoca pasar del 'viejo' trazado al 'nuevo' así como el hecho de que cuando un piloto se va al suelo, como le pasó a Álvaro Bautista, se quede en medio de la pista han vuelto a desatar la polémica y la negativa de los pilotos a correr.

Todo empezó la temporada pasada con el trágico accidente que costó la vida de Luis Salom. Como medida de emergencia se realizaron cambios en el trazado de un día para otro modificando la curva 12 (donde sufrio la caída Salom) y adoptando la chicane de F1, erosionando el flujo natural del trazado pero mejorando la seguridad. Así y todo el muro de la derecha estaba demasiado cerca, de manera que se decidiera adelantar la chicane para las motos.

El nuevo cambio del trazado no solo va a obligar a trabajar al personal del Circuit durante toda la noche para tener listo en circuito si no que también invalida los tiempos del viernes ya que cambia la configuración y las clasificaciones no sirven.

Tras la Comisión de Seguridad, Loris Capirossi, el calidad de miembro de Dirección de Carrera, explicó que "en la Comisión de Seguridad los pilotos han comentado el nuevo trazado, han dicho que el trabajo realizado no ha seguido la dirección correcta y que hay muchos baches. Y es por eso que han decidido volver al trazado del año pasado. Eso es por lo que estamos aquí, para que la pista que usemos mañana sábado sea todo lo segura que podamos. Durante los entrenamientos de hoy hemos visto varias caídas en las que el piloto y la moto se quedaban en medio de la pista y en la ssalida de la curva, lo que es muy peligroso. Tenemos la experiencia del año pasado de la vieja chicane y no tuvimos ningún accidente como los de hoy, y por eso los pilotos la han pedido. En términos de caídas, la vieja chicane es mejor".

Los pilotos han ido más allá y en la Comisión de Seguridad han pedido que se recupere el trazado original para 2018, el utilizado hasta el año pasado, pero para eso deberían mejorar las condiciones de seguridad de la curva 12 donde Luis Salom perdió trágicamente la vida. Pidieron que se retirara la grada para ganar espacio en la escapatoria y mejorar la seguridad. No obstante, una obra de tal magnitud tendrá un coste muy elevado.