Baño de masas para Lorenzo en Cheste y triple corona para Honda

Lorenzo saludando al público del Circuit Ricardo Tormo

Lorenzo saludando al público del Circuit Ricardo Tormo. / Manuel Bruque - EFE

Nil Baños

Fue un día muy especial. Un domingo especial en el Circuit Ricardo Tormo; el de la despedida de Jorge Lorenzo del Mundial de MotoGP. El piloto mallorquín pudo despedirse delante de sus aficionados más fieles, de los españoles y del público en general terminando la carrera y entrando en los puntos en un último GP en el que Marc Márquez sumó su duodécima victoria de la temporada y en el que Honda consiguió la triple corona.

68 victorias, 152 podios, 69 'poles' y nada más y nada menos que cinco títulos de campeón del mundo. Unos números para envidiar de un piloto que en el próximo GP de España en Jerez, ya en 2020, será proclamado como leyenda de MotoGP. El piloto mallorquín, que partió muy retrasado en la parrilla tras no haber podido superar la Q1 el sábado. Lorenzo se centró en disfrutar de su última carrera y seguro que lo hizo. En una temporada de lo más complicada, el '99' cerró con un buen sabor de boca su carrera profesional tras terminar en los puntos. Con su decimotercera plaza, Jorge sumó sus tres últimos puntos en el Mundial, en un circuito en el que no se le ha dado nunca mal; con victorias en 2010, 2013, 2015 -año en el que sumó su quinto título- y 2016.

La carrera se la llevó un Marc Márquez que sumó su duodécima victoria de la temporada. Un triunfo con el que el '93' echó una mano defintiva para que Honda completara la triple corona consiguiendo el título de equipos por delante del Ducati Team. Por otra parte, con este nuevo podio, Márquez igualó los podios de Mick Doohan en la categoría reina.

Los otros dos cajones del podio fueron para Fabio Quartararo y Jack Miller. 'El Diablo', que no pudo conseguir su primera victoria en MotoGP en su primer año, sumó su séptimo podio de la temporada y empató así con los siete que también ha sumado este curso un piloto consolidado como Maverick Viñales. Por su parte, el australiano resistió las embestidas de Andrea Dovizioso y Alex Rins para redondear un gran último fin de semana tras haber sufrido bastante en Sepang hace dos semanas.

Quien se aseguró su presencia en la gala de cierre de temporada de esta noche fue Maverick Viñales. El de Roses volvió a sufrir bastante en el primer tramo de carrera y no pudo terminar de engancharse con los pilotos que luchaban por el podio. Teniendo que conformarse con ser sexto, Maverick cerró la tercera posición en la clasificación del Mundial por delante de un Rins que acabó la temporada siendo cuarto.

Los resultados de la carrera de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (41:21.469)

2. Fabio Quartararo (+1.026)

3. Jack Miller (+2.409)

------------------

4. Andrea Dovizioso (+3.326)

5. Alex Rins (+3.508)

6. Maverick Viñales (+8.829)

7. Joan Mir (+10.622)

8. Valentino Rossi (+22.992)

9. Aleix Espargaró (+32.704)

10. Pol Espargaró (+32.973)