Ayumu Sasaki cierra la temporada con su primera aunque infructuosa victoria

Alonso y Ortolá completaron el podio en un reñido final

El campeón del Mundo, Jaume Masiá, no asumió riesgos y acabo en 13ª posición

Ayumu Sasaki ganó la carrera de Moto3 en Valencia

Ayumu Sasaki ganó la carrera de Moto3 en Valencia / AFP

EFE

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), subcampeón del mundo de Moto3, cerró la temporada con su primera aunque infructuosa victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto3, que se disputó en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste.

Sasaki, que hasta Catar optó al título mundial, logró lo que fue buscando durante toda la temporada, el triunfo, que se le resistió hasta este momento, en una carrera en la que el ya campeón del mundo Jaume Masiá (Honda), que acabó decimotercero, no asumió prácticamente ningún riesgo, pensando más en la posterior celebración que en cualquier otra cosa.

Susto para el 'poleman'

La primera noticia de la jornada dominical, y no la más satisfactoria, fue la caída en la vuelta de formación del autor de la 'pole position', el neerlandés Collin Veijer, que pudo llegar con la Husqvarna hasta la 'parrilla' para que sus pilotos reparasen los daños mientras él se cambiaba de casco, muy dañado, y también el mono de cuero.

Multitudinaria caída al empezar

Una vez se apagó el semáforo rojo, Veijer y su compañero de equipo, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), se pusieron al mando de la carrera, seguidos por el turco Deniz Öncü (KTM), mientras que, por detrás, se iban por los suelos el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el español Vicente Pérez (KTM), sin la posibilidad de regresar a la pista y en la que también se vio involucrado Daniel Holgado (KTM), que pudo esquivar a los caídos saliendo de pista para regresar en la vigésimo cuarta plaza. Pero en realidad el 'culpable' de la multitudinaria caída fue otro piloto, el español Xavier Artigas (CFMoto), quien por su acción fue penalizado con dos 'vueltas largas' de sanción.

Al término del giro inicial Ayumu Sasaki fue el encargado de marcar el ritmo a un grupo muy amplio en el que estaban todos los favoritos, incluido el campeón del mundo 2023, el español Jaume Masiá (Honda), quien antes de la carrera acudió a la curva dos del circuito 'Ricardo Tormo', que a partir de este momento llevará su nombre. En apenas tres vueltas ya se produjo un corte de nueve pilotos por delante, que encabezó Collin Veijer en ese giro y cerraba Jaume Masiá, y en el que también estaban Deniz Öncü, Joel Kelso (CFMoto), David Alonso (Gas Gas), Iván Ortolá (KTM), José Antonio Rueda (KTM) y David Muñoz (KTM).

Una batalla constante

Los nueve de cabeza consiguieron abrir un hueco de más de dos segundos en apenas esas tres vueltas respecto a un grupo perseguidor mucho más amplio que encabezó Adrián Fernández (Honda). Con el paso de las vueltas Jaume Masiá y David Muñoz, en cola del grupo de cabeza, se fueron quedando un tanto descolgados del resto, hasta que el vigente campeón del mundo se puso por delante y comenzó a tirar con fuerza para intentar recuperar todo el terreno perdido, en tanto que en ese septeto el australiano Joel Kelso y el español José Antonio Rueda tan pronto cedían terreno como lo recuperaban.

Pero lo que acabó sucediendo fue que el grupo perseguidor acabó neutralizando a Masiá y Muñoz, y todos ellos con más de cinco segundos perdidos respecto a la cabeza de carrera, en donde casi todo el tiempo fueron los pilotos de Husqvarna, Veijer y Sasaki, los que impusieron el mejor ritmo. En ese grupo perseguidor acabó en cabeza Daniel Holgado, perjudicado en la vuelta inicial por el 'strike' de Xavier Artigas, que remontó desde la vigésimo cuarta plaza hasta la octava en el duodécimo de los veinte giros a los que estaba prevista la prueba de Moto3.

Emoción hasta el final

A seis vueltas del final comenzó el 'ataque' de David Alonso, quien tras estudiar a sus rivales metódicamente, superó a Ayumu Sasaki y se marchó tras la estela de Collin Veijer, aunque el japonés no se dio por vencido. En las cinco últimas vueltas los adelantamientos se tornaron en una constante entre los cuatro pilotos que habían conseguido cierta ventaja sobre el resto, Ayumu Sasaki, Iván Ortolá, David Alonso y Collin Veijer. Deniz Öncü perdió algo de ritmo, pero supo sobreponerse en las vueltas finales para meterse en la pelea por la victoria.

La clasificación final

Sasaki lideró los primeros metros de la última vuelta, en la que todos sus rivales se pusieron en moto 'ataque' con David Alonso enganchado a él y también Ortolá, que parecían los que más posibilidades tenían en la pelea por la victoria. Pero el piloto japonés supo cerrar todos los huecos a sus rivales, en los puntos en los que preveía que podrían intentar el adelantamiento y, a la postre logró su objetivo para conseguir la primera victoria del año, por delante de David Alonso e Iván Ortolá. Tras ellos, el neerlandés Collin Veijer, el turco Deniz Öncü, el español José Antonio Rueda, el australiano Joel Kelso y los también españoles Daniel Holgado y David Muñoz, con el japonés Ryusei Yamanaka (Gas Gas) en la décima posición.