TESLA

Tesla pierde 784,6 millones de dólares en el primer trimestre

Elon Musk anunció pérdidas después de asegurar que los días de números rojos terminarán pronto y de anunciar el Model Y.

ap18109586120826

Elon Musk volvió a presentar pérdidas para Tesla. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Comó adelantó Motor Zeta, Tesla se enfrentó el pasado dos de mayo a un examen crucial en un año en el que están contando cada minuto en pérdidas de hasta 6.500 dólares. La empresa de Elon Musk se encuentra en una situación insostenible de la que, según su presidente y CEO, saldrán en cuanto la producción del Model 3 se normalice y empiecen a vender las unidades previstas, día en el que empezarán a presentar balances económicos positivos. 

Un trimestre más y Tesla sigue sin conseguir que la producción del Model 3 llegue a las 5.000 unidades semanales, objetivo inicial que ahora ha pasado a ser 6.000 semanales antes de julio. Así, otro trimestre más la empersa californiana ha presentado un balance negativo, regristrando pérdidas por valor de 784,6 millones de dólares.

UN DÍA MÁS EN LA OFICINA

La presentación de los resultados no pudo empezar mejor ni de forma más optimista mientras Musk anunciaba que los días de quema incesante de capital y de pérdidas estaban a punto de llegar a su fin. Sin embargo, justo después del anuncio positivo, llegaron las malas noticias, con el presidente de la marca admitiendo que, un trimestre más, Tesla registraba pérdidas y que los 784,6 millones de dólares representaban un incremento de las pérdidas del 97,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, la suma total de sus gastos operativos superaron el billón de dólares, concretamente 1.053,5 millones y, mientras que su registro de ventas se vio beneficiado por las primeras entregas del Model 3, los retrasos en la producción del mismo tuvieron un impacto muy negativo en el balance final que presentó Musk ante analistas y periodistas.

UNA REUNIÓN TENSA

Como ya es tradición para la marca, los resultados los dio el propio Musk mediante una videoconferencia con analistas de Wall Street y otros presentes, entre periodistas y otros cargos. Al final de la presentación, como siempre, Elon aceptó preguntas de los participantes en la conferencia y, mientras adelantó que el Model Y estará listo en 2020 tal y como adelantó Motor Zeta, acusó a los analistas de Wall Street de hacer preguntas aburridas y no quiso contestarlas para centrarse en las que le preguntaban sobre el producto. Una de las pocas cosas que adelantó fue que, este año, Tesla no gastaría más de 3 billones de dólares, 0,4 billones menos de lo que gastó en 2017, aunque en el primer trimestre ya ha gastado más de un millón.

Estos resultados también han incidido negativamente en el efectivo de la empresa, que, según datos de la agencia Bloomberg, terminó el año con 3,4 billones de dólares y, tras los primeros tres meses, ve reducida la cifra hasta los 2,67 billones de dólares. A medida, que Musk desglosaba los datos y las preguntas de los analistas se sucedían, el empresario seguía evitándolas. "Siguiente. Siguiente. Las preguntas aburridas no son guais", repetía Musk, según cita Bloomberg.

UN NUEVO PARÓN

Según apuntó Musk, la producción del Model 3 se volverá a detener unos 10 días durante este trimestre con el objetivo de, otra vez, corregir los cuellos de botella en la producción del vehículo y optimizar los procesos para poder conseguir, en junio, alcanzar un volumen de 5.000 Model 3 a la semana, aunque su nuevo objetivo es intentar llegar a los 6.000. Poco después de alcanzar este objetivo, con el que Musk afirma que podrá generar beneficios, la empresa invertirá para poder aumentar su capacidad de producción del modelo hasta las 10.000 unidades semanales.