TESLA

Tesla quiere producir su SUV Model Y en noviembre de 2019

Dos fuentes detallan algunos aspectos de la producción del esperado SUV asequble de la marca californiana.

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Línea de producción del Model 3, que compartirá plataforma con el Model Y. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Tal y como publicó Motor Zeta a finales del año pasado, Elon Musk uso Twitter para comunicarse con sus seguidores y responder dudas, a la vez que contestó preguntas y sugerencias, sobre Tesla de cara a 2018 y 2019. Durante la jornada, un usuario le preguntó si llegaría algún día un pick-up eléctrico de la marca, y Musk dijo que lo harían tras crear el Model Y, el futuro SUV asequible de la marca. 

Más allá del nombre del modelo, poco o nada se sabía de este trodocamino que prepara la firma californiana hasta ahora. Según Reuters, la empresa se ha propuesto iniciar la producción del Model Y en noviembre de 2019, empezando la producción del coche en China dos años después. Reuters asegura que Elon Musk ya acepta proyectos de proveedores de cara a iniciar la producción del crossover compacto que acompañará al Model 3 en un escalón asequible en la oferta de Tesla. Siempre según la agencia Reuters, que cita dos fuentes no identificadas de la cadena de montaje de la marca, Tesla habría dado detalles a los proveedores acerca del proyecto Model Y, pero no un calendario, y les habría asegurado que la producción se iniciaría en su planta de Fremont en noviembre.

CON EL MODEL 3 EN MENTE

Los problemas con la producción del Model 3 han dado mucho que hablar durante los últimos meses, con constantes retrasos en su objetivo de producción de 5.000 unidades por semana, volumen de producción que Musk quería alcanzar a finales del año pasado. Actualmente, se encuentran produciendo 2.000 Model 3 por semana para satisfacer los casi 500.000 clientes que lo esperan con ganas. Estos retrasos en la producción no solo afectan a los compradores, sino que Tesla también ve como un dinero con el que contaban no llega y siguen registrando pérdidas importantes de efectivo día a día. Musk asegura que durante el segundo semestre de este año conseguirán su objetivo inicial de fabricar 5.000 Model 3 al año.

Estos problemas han incidido en el desarrollo del que será el segundo SUV de la marca, después del Model X. Según las fuentes no identificadas citadas por Reuters, las marcas firman los acuerdos con los proveedores entre dos y tres años antes de empezar la producción de un modelo. Quedando solo un año y medio para la fecha que Tesla propone para empezar a fabricar el Model Y, empezar ahora a escoger los proveedores es un movimiento "agresivo, pero posible". Además, aunque se esperaba que el Model Y tuviera una plataforma exclusiva para el modelo, otra de las fuentes afirma que utilizará la misma plataforma que el Model 3 para abaratar costes y evitar problemas parecidos a los sufridos con la berlina asequible de la marca.

OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN

El Model Y se suma al Semi, al Roadster como los modelos que están por llegar en los próximos años. Sin dar un calendario, Musk declaró a analistas en febrero que Tesla trabajará para conseguir una producción anual de 1 millón de unidades de Model Y. Según Reuters, las dos fuentes estiman una producción anual del modelo de unas 500.000 unidades en Estados Unidos, y un número menor en China, en la factoría que la marca espera construir próximamente. Pese a que el objetivo es fabricar 500.000 unidades al año en Fremont, la empresa nunca a construido tantos coches en un año en su planta.

Musk también aseguró en febtero que las inversiones de capital en ralación a la presentación y producción del nuevo SUV de Tesla empezarían a finales de 2018. Además, no dudó en afirmar que Fremont tiene capacidad de sobras para producir 10.000 vehículor por semana, cifra a la que la compañía espera llegar solo con el Model 3 este año, sin necesidad de ampliar la planta.

Poco más se conoce sobre el Model Y, del que Tesla solo ha publicado una imagen por ordenador de su silueta en la que apenas se puede adivinar nada. Está por ver si, pese a las prisas, la marca podrá cumplir los plazos previstos. De momento, no hay fechas confirmadas ni para una presentación, ni para la publicación de más información sobre el SUV asequible que la marca producirá, si todo va bien, a partir de 2019.