Industria

Los aranceles de Trump podrían costarle 2.500 millones a Volkswagen

La imposición de aranceles podría encarecer los coches exportados a Estados Unidos en 10.000 euros.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. / VOLKSWAGEN

Àlex Soler

Àlex Soler

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha advertido que los posibles aranceles que planearía imponer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a los vehículos importados desde Europa podrían costarle al consorcio alemán hasta 2.500 millones de euros. Así lo ha explicado en el rotativo económico Financial Times este jueves. "Se está poniendo feo de nuevo", ha admitido.

Según informaciones publicadas en noviembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos estaba estudiando las posibles aplicaciones y consecuencias de una nueva imposición de aranceles en materia de protección de la seguridad nacional. Según las múltiples amenazas que el presidente estadounidense publicó por aquel entonces en Twitter, se podría imponer un impuesto del 25% sobre los vehículos fabricados en Europa.

Desde entonces, los contactos entre Bruselas y Washington, a través de Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la UE, han sido recurrentes y se desconoce si, finalmente, se impondrán los nuevos aranceles, aunque el pasado fin de semana el Departamento de Comercio confirmó a Trump que podría imponerlos en materia de seguridad nacional.

El 13% de sus ingresos

Según las declaraciones de Diess al periódico británico, los 2.500 millones de euros que estos aranceles podrían costarle al Grupo Volkswagen sumarían un 13% del total de ingresos que esperan recibir este año 2019. "En el peor de los casos, esta estimación se acercará mucho a la cifra real", asegura el directivo, que además lamenta que "es un asunto que no podemos resolver desde la industria del automóvil. Es una negociación entre Europa y Estados Unidos".

Todas las marcas europeas con actividad en Estados Unidos sufrirán las consecuencias si Trump decide, finalmente, imponer estos impuestos. Cuando el presidente estadounidense empezó a sopesar la idea de imponer un 25% sobre los coches europeos, la UE estimó que esta medida aumentaría su precio en Estados Unidos unos 10.000 euros. Según datos del Instituto para la Investigación Económica de Múnich, las exportaciones totales de Europa para Estados Unidos podrían caer hasta en un 7,7%, 18.400 millones de euros menos. 

Además, según los datos del organismo alemán, la industria automovilística alemana sería la que más impacto sufriría, con una caída de las exportaciones del 50% (17.000 millones de euros). El estadounidense es el segundo mercado para Mercedes-Benz y BMW y una parte importante de las ventas del Grupo VolkswagenAudi y Porsche.