Verstappen afila sus garras en los libres de Austria

Max ha apretado en la última vuelta para recuperar la primera posición, con Sainz a dos décimas y Leclerc, tercero, a cuatro

Fernando Alonso ha sido rápido al principio, pero ha terminado octavo en la única sesión de entrenamientos libres, a la espera de la 'qualy' de esta tarde

Verstappen ha empezado al frente en el Red Bull Ring

Verstappen ha empezado al frente en el Red Bull Ring / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de Austria es el segundo de la temporada con formato al sprint, después de Azerbaiyán. De ahí la importancia de la única sesión de entrenamientos libres en el Red Bull Ring, que se ha disputado este viernes con dominio del líder del Mundial, Max Verstappen (1'05"742) por delante de los dos Ferrari de Sainz y con Alonso en octava posición.

Verstappen ha comenzado marcando el mejor tiempo en el circuito de Spielberg, propiedad de Red Bull, pero ha perdido algunos minutos en el box tras alertar a su equipo de un problema en el RB19: "Algo cuelga del endplate trasero derecho" ha dicho Max, que al regresar a pista ha continuado sin sentirse cómodo, quejándose de subviraje.

Hamilton ha superado el crono del líder del Mundial y se ha situado al frente (1'06"416), con Verstappen a poco más de una décima y Fernando Alonso, a dos. Los tres pilotos del podio de Canadá demostraban así que siguen estando en forma y preparados para un fin de semana atípico, con dos carreras y pronóstico meteorológico incierto, que apunta lluvia para las dos qualys y ambas carreras en seco. Stroll se ha unido a la fiesta al montar neumáticos blandos.

También han tenido que volver al garaje para realizar ajustes los dos Ferrari, que en Austria estrenan fondo plano y un importante paquete de mejoras. Carlos Sainz y Charles Leclerc los pusieron a prueba en un filming day de 100 km que la Scuderia organizó el pasado martes en Maranello y afrontan con optimismo la cita en Austria después del paso adelante que dieron en Montreal.

A pesar de tener muy pocos minutos de acción en pista, Sainz y Leclerc han mostrado su velocidad en los compases finales del FP1, con el madrileño como el más rápido (1'05"983), aunque con goma blanda, frente a un Verstappen que ha conseguido su tiempo con medios. Max ha apretado en la última vuelta para recuperar la primera posición, con Sainz a dos décimas y Leclerc, tercero a cuatro décimas, y Pérez y Hamilton a medio segundo. Fernando Alonso ha cerrado el libre en octava plaza, a casi un segundo.

Sergio Pérez ha podido participar en la sesión sin mayores problemas, después de que ayer causara baja en el media day del gran premio al sentirse indispuesto. El piloto mexicano ha encadenado problemas en las últimas carreras , bajando notablemente su rendimiento respecto al inicio de curso, cuando sumó dos victorias. Tiene a Alonso pisándole los talones en la clasificación del Mundial, a solo 9 puntos y llega a la novena prueba del calendario presionado por Red Bull, que ya le ha dado un toque de atención.

Esta tarde habrá clasificación (17:00 horas) para la establecer la parrilla de salida de carrera principal del domingo y la jornada del sábado se dedicará exclusivamente al sprint, con clasificación (12:00) y carrera corta (16:30). El sábado se reparten ocho puntos para el vencedor y uno menos para los siguientes clasificados hasta llegar al octavo. A lo largo del año se repetirá este programa de fin de semana sprint en Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil.

GP AUSTRIA. Libres 1:

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'05"742  

2. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"241

3. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"467

4. Sergio Perez (Red Bull) a 00"520

5. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"674

6. Kevin Magnussen (Haas) a 0"755

7. Lance Stroll (Aston Martin) a 0"808

8. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"914

9. George Russell (Mercedes) a 0"954

10. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"038

11. Alex Albon (Williams) a 1"052

12. Oscar Piastri (McLaren) a 1"067

13. Logan Sargeant (Williams) a 1"276

14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 01"419

15. Esteban Ocon (Alpine) a 1"460

16. Nyck De Vries (AlphaTauri) a 1"487

17. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"528

18. Pierre Gasly (Alpine) a 01"545

19. Nico Hulkenberg (Haas) a 1"619

20. Lando Norris (McLaren) a 1"626