La FIA cambia el reglamento de la clasificación sprint de la F1

De cara al segundo gran premio de la temporada en formato sprint la federación internacional ha modificado el reglamento para evitar situaciones extrañas en la estrategia de gomas

Con el cambio se evita que por ejemplo un piloto tenga que salir a la SQ3 con neumáticos de lluvia estando la pista secta

Cambios en el reglamento sprint en Austria

Cambios en el reglamento sprint en Austria / Twitter

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Este fin de semana, el Gran Premio de Austria será el segundo de la temporada en formato sprint, con doble carrera en sábado y domingo. Antes de que empiece la acción, la FIA ha anunciado un cambio en el reglamento relacionado con el uso de los neumáticos para la clasificación al sprint, con el objetivo de evitar las "consecuencias imprevistas" que surgieron en Bakú cuando se estrenó este nuevo programa de competición.

Así, a partir de este fin de semana los equipos no podrán tirar de imaginación en sus estrategias de neumáticos.Tal y como estaba redactado originalmente el reglamento, los pilotos estaban obligados a utilizar neumáticos medios nuevos en la SQ1 y la SQ2 del sábado, y luego blandos nuevos en la SQ3.

Los equipos se dieron cuenta de que no tenían la obligación de guardar un juego de blandos nuevos para la SQ3 si consideraban que esos neumáticos serían más útiles antes a lo largo del fin de semana, ya fuera en la FP1 o en la sesión de clasificación del viernes.

En Bakú, Yuki Tsunoda y Lando Norris utilizaron todos sus blandos antes de la tercera ronda de la clasificación al sprint. Si bien el japonés no llegó a la SQ3, Norris sí. McLaren dejó abierta la puerta a que sus pilotos salieran a la pista con intermedios si llegaban a dicha ronda -lo que permitía el reglamento-, pero Norris no salió, conformándose con la 10ª posición en la parrilla de la carrera al sprint.

La posibilidad de utilizar intermedios en una sesión en seco resultaba atípica y por ello se han cambiado las normas para el segundo sábado al sprint en Austria. Los pilotos podrán utilizar cualquier juego de neumáticos blandos en la SQ3. Eso significa que aunque hayan utilizado todos sus blandos antes de la clasificación sprint, podrán disputar esa última ronda con una de esas gomas usadas.

En sus notas publicadas antes del evento de este fin de semana en el Red Bull Ring, el director de carrera de la F1, Niels Wittich, observa que "con el objetivo de evitar la reconocida consecuencia no deseada por la que en ciertas situaciones en un fin de semana al sprint se vuelve interesante salir a la pista con neumáticos intermedios en una pista que está seca, se hace la siguiente modificación al artículo 30.5.h del reglamento deportivo de la Fórmula 1".

"Se ha consultado con el titular de los derechos comerciales, los comisarios y los equipos. Se ha obtenido el acuerdo de la FIA, del titular de los derechos comerciales y de nueve escuderías de acuerdo con el artículo 1.4.".

"En consecuencia, mi decisión es que el artículo 30.5 h) iv) se modifique de la siguiente manera: En el periodo SQ3 del sprint shootout (clasificación al sprint), se podrá utilizar hasta un juego de neumáticos de seco, que deberá ser únicamente de la especificación blanda", cierra.