Ferrari, con todo su 'arsenal' antes del verano

En Maranello insisten en desplegar mejoras para el SF23 antes de centrar sus esfuerzos en el monoplaza de la próxima temporada

Vasseur reconoce que han 'aparcado' las renovaciones de Sainz y Leclerc , que probaron en Fiorano una nuevo paquete aerodinámico para Austria

Leclerc, al volante del Ferrari

Leclerc, al volante del Ferrari / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ferrari no quiere dar por perdida la temporada después de ocho grandes premios. Carlos Sainz marcha quinto en el Mundial, nada menos que a 130 puntos del líder Max Verstappen (Red Bull). Y Charles Leclerc, que hace un año, a estas alturas, peleaba de tú a a tú con el piloto neerlandés, ocupa hoy una discreta séptima posición en el campeonato, con 14 puntos menos que su compañero. Pero en Maranello no se rinden y han decidido volcarse en el desarrollo del SF23 antes del parón veraniego.

La Scuderia aprovechó la pasada semana el centenar de kilómetros de 'filming day' permitido por la FIA para probar nuevos elementos en su coche. Y aunque el circuito de Fiorano, de baja velocidad, no es significativo de cara a lo que les espera este fin de semana en el Red Bull Ring, escenario del Gran Premio de Austria, sí pudieron recopilar mucha información y establecer una correlación de los datos entre la versión con la que iniciaron la temporada 2023 y la evolución que introdujeron en Barcelona durante el GP de España, añadiendo nuevas piezas y optimizando otras.

Según ha informado 'Motorsport', el coche tenía nuevas branquias, que eran "más profundas" que las vistas en España y Canadá. También el alerón delantero ha sido modificado de manera considerable. Esas actualizaciones las llevó Sainz, mientras que Leclerc puso a prueba la novedad más importante, el nuevo fondo plano. Es ahí donde el equipo que dirige Fred Vasseur espera encontrar el rendimiento para volver a la senda del podio, para luchar con Aston Martin y Mercedes y acercarse todo lo posible a los Red Bull, que siguen intratables.

El paquete aerodinámico que Ferrari testó en Fiorano, junto con diferentes mapas y configuraciones de la unidad de potencia, les permiten afrontar con esperanza no solo las dos carreras que se disputan este fin de semana en Spielberg sino los cuatro grandes premios que dibujan un intenso mes de julio antes del parón veraniego. En Maranello insisten en desplegar todo su arsenal en el SF23 antes de centrar sus esfuerzos en el monoplaza de la próxima temporada.

En una entrevista concedida al 'Corriere della Sera', Vasseur apunta que "las simulaciones habían subestimado algunos aspectos negativos del comportamiento del coche, así que nos vimos obligados a encontrar un compromiso entre prestaciones y manejabilidad. Ahora, las sensaciones son buenas y empezamos a ver progresos".

"En Canadá pudimos avanzar. Teníamos claro desde el primer día lo que le pasaba a este coche, que era rápido en clasificación, a una sola vuelta, pero difícil de pilotar en carrera. Tuvimos que darle la vuelta al barco. Es algo que lleva meses, el proceso empezó en marzo en el túnel de viento después de descubrir los problemas en Bahréin", reconoce.

El francés revela que habían contratado a un técnico de alto nivel para 2025. "Deben llegar refuerzos en todos los departamentos, estoy apretando para que venga gente fuera del mundo Ferrari que aporte conocimientos externos. Tenemos que crecer más rápido que los demás, es hora de acelerar, y por eso estamos contratando gente e invirtiendo en el futuro", dice.

Las renovaciones de Sainz y Leclerc, en el aire

Vasseur también se refiere a los puntos fuertes de sus dos pilotos y aborda el tema de sus respectivas renovaciones. Las negociaciones con Leclerc, vencedor hace un año en Austria, y también las conversaciones con el manager de Carlos Sainz, están 'aparcadas' de momento.

"A Carlos no lo elegí, pero tampoco elegí a Charles, los encontré.... Pero estoy satisfecho con ambos. Carlos, es regular y da indicaciones técnicas importantes. Con Charles forma una pareja ganadora. Creo que Sainz está muy infravalorado", afirma Vasseur en el 'Corriere della Sera'.

El francés reconoce que los representantes de Leclerc y Sainz ya le han planteado la prolongación de sus respectivos contratos, que expiran al final de 2024. . "Quedan 18 meses hasta la fecha límite. En este momento, introducir el tema de la renovación sería una distracción y así se lo he dicho a los agentes de mis pilotos. La prioridad es que Carlos y Charles trabajen juntos para desarrollar el coche. Luego, durante el verano, o después, comenzaremos a hablar sobre ese tema", señala Vasseur.

"El riesgo de perder a los pilotos siempre está ahí. Ambos se sienten atraídos por el proyecto, quieren quedarse y ganar. Pero tenemos que pensar en equipo y madurar en todos los ámbitos. Hablar sólo de pilotos hoy en día sería un error para los pasos que tenemos que dar como equipo", insiste.