El terrible vídeo del accidente de Zhou

Nuevas imágenes captadas por aficionados en las gradas de Silverstone reflejan el violento impacto del Alfa Romeo

El coche del piloto chino voló por encima de las protecciones para quedar encallado en la valla

El coche de Zhou quedó atrapado entre la valla y las barreras de seguridad

El coche de Zhou quedó atrapado entre la valla y las barreras de seguridad / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El accidente múltiple ocurrido ayer en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña implicó a cinco pilotos -Albon, Zhou, Russell, Ocon y Tsunoda- pero sin duda el primero fue el peor parado. El Alfa Romeo del chino salió descontrolando tras el toque con Russell y recorrió muchos metros deslizando boca abajo a gran velocidad, para impactar primero en las barreras de seguridad y posteriormente elevarse en un peligroso vuelo hasta acabar encajado en la valla.

Los espectadores que se encontraban en la zona se temieron lo peor y al ver venir el monoplazada directo hacia ellos, muchos salieron corriendo de sus asientos pensando que podía superar la valla y causar una tragedia como las que ocurrían en el siglo pasado en algunas pruebas automovilísticas. Otros aficionados tuvieron más sangre fría y se quedaron en sus asientos grabando las imágenes más impresionantes del accidente de Zhou, así como su posterior y dificultoso rescate.

Sabiendo que el piloto chino, por fortuna salió ileso gracias al Halo, el vídeo captado por uno de estos espectadores se ha hecho ya viral en las redes sociales.

Las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola en 1994 y el accidente que se cobró la vida de Jules Bianchi en 2014 provocaron dos grandes cambios en materia de seguridad y de todos ellos sin duda el Hans y el Halo han sido los dos elementos más destacados. Este último, un arco de seguridad que se sitúa por encima de la cabeza del piloto, fue muy criticado al principio, ya que varios pilotos se quejaron de que reducía la visibilidad y podía dificultar la extracción en caso de accidente o incendio del coche. Pero a la hora de la verdad se ha mostrado como un dispositivo providencial. Solo este último fin de semana en Silverstone, el Halo marcó la diferencia entre la vida y la muerte de dos pilotos, Roy Nissany en la carrera de F2 y Guanyu Zhou en la de F1. Hace un año en Monza, Verstappen también aterrizó sobre la cabeza de Hamilton en otra acción en la que el Halo salvó al británico.