Tensión en el Nacional de karting en el circuito Fernando Alonso

Alonso, con las promesas del karting

Alonso, con las promesas del karting en su circuito asturiano / twitter

Fernando Alonso ha asistido este sábado a la prueba del Campeonato de España de karting que se disputa en su circuito de La Morgal, en Asturias, donde hace pocos días falleció en un trágico accidente el piloto Gonzalo Basurto, de 11 años. 

Aquel suceso dejó muy tocado al piloto asturiano, que en el GP de Rusia corrió con una dedicatoria a Gonzalo en su casco.

Era inevitable que este sábado en su visita a la prueba de karting en su circuito saliese el tema y la polémica, sobre todo porque varias familias han evitado que sus hijos participasen en la carrera, alegando disconformidad con la investigación sobre las circunstancias del accidente mortal.

"El deporte de motor nunca va a estar exento de riesgo y trabajaremos sin descanso en la fundación y todo el mundo del karting, para hacer el deporte lo más seguro posible. Esa es nuestra ambición e ilusión para el futuro. Estoy abierto a cambiar cualquier cosa por seguridad", ha reconocido Alonso hablando con las televisiones presentes en la cita.

"No creo que haya que mezclar los accidentes o lo que haya pasado aquí con el circuito. Tiene que ver más con los karts, que siempre se han subido uno por encima de otro cuando tocan rueda con rueda. Por eso se van a cubrir, desde ya, los neumáticos, para que nunca más se monten uno por encima de otro. Tenemos que mejorar en todos los sentidos", ha concluido Alonso.

La Federación española aplazó inicialmente la prueba del Nacional en el circuito de Alonso, que finalmente sí ha autorizado tras concluir que la causa de la muerte de Gonzalo fue "un choque fortuito y el posterior vuelco del kart". La pista está homologada por la Comisión de karting de la FIA para campeonatos nacionales e internacionales.

Los padres de Gonzalo Basurto han decidido no asistir a la prueba. "La familia Basurto Movilla, muy afectada por la situación actual de división del karting nacional, no asistirá a la carrera de los días 5, 6 y 7 de mayo en el Circuito Museo Fernando Alonso, ni autorizará la utilización del nombre de Gonzalo Basurto en ningún homenaje, mientras el fatal accidente de su hijo siga siendo motivo de tensión y conflicto en un colectivo, como el de esta modalidad del deporte del automóvil, que tanto quieren y respetan", dice el comunicado, que agrega que "tampoco autorizan la utilización del nombre de Gonzalo para ninguna acción vinculada con el mundo del karting hasta que se normalice la situación y se consiga la unidad del colectivo. En definitiva, la familia Basurto Movilla, en el dolor y la tristeza por la inconsolable pérdida de Gonzalo, solicita que cese el clima de hostilidad, tensión y división que actualmente vive el karting español y aboga por iniciar un periodo de reflexión, de trabajo conjunto, de buena voluntad y de consenso de cara a poder tomar las mejores decisiones posibles, en beneficio del mejor karting posible para el futuro inmediato".