Así son los novatos en el Mundial de F1 2023: Nyck de Vries

A sus 27 años y avalado por una dilatada trayectoria en diferentes categorías, el piloto neerlandés cumple por fin su objetivo de ingresar en la parrilla de F1

Creció en los karts junto a Verstappen, que fue el primero en felicitarle el año pasado por su éxito en Monza al sustituir de urgencia a Albon y le abrió las puertas de Alpha Tauri

Nyck De Vries llega a la F1 con 27 años y una dilatada carrera en el automovilismo

Nyck De Vries llega a la F1 con 27 años y una dilatada carrera en el automovilismo / Alpha Tauri

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Hendrik Johannes Nicasius de Vries, más conocido como Nyck de Vries ( Uitwellingerga, Países Bajos; 6 de febrero de 1995), cumplirá por fin su sueño de poder disputar una temporada completa en F1 después de su debut con Williams en Monza el pasado año, relevando a Alex Albon cuando el piloto anglo tailandés tuvo que ser intervenido de urgencia por apendicitis en vísperas del Gran Premio de Italia.

En un fin de semana de auténtica locura, el piloto neerlandés, compatriota y amigo del bicampeón Max Verstappen, tuvo que subirse a dos coches diferentes. El viernes disputó los libres 1 al volante de un Aston Martin como parte de su labor de piloto de pruebas del equipo, eso sí compartido con Williams. El sábado pilotó para los de Grove en la clasificación y el domingo les dio sus primeros puntos al terminar noveno la carrera, siendo elegido ‘Piloto del día’ por los aficionados.

Un éxito que disparó su cotización y le abrió las puertas de Red Bull. Verstappen fue el primero en felicitarle y Helmut Marko le llamó tras aquella carrera y le ofreció el volante de Alpha Tauri para 2023. De Vries, que tenía otras ofertas sobre la mesa y aún se frotaba los ojos después de su alucinante experiencia en Monza, aceptó sin dudarlo.

A sus 27 años, el ‘rookie’ De Vries es todo un veterano del automovilismo, con notables resultados en distintas disciplinas y una carrera deportiva de lo más completa. Fue campeón de la Fórmula E en la temporada 2020-21 con Mercedes y se alzó la corona de F2 en 2019 con ART GP, además sumar alguna victoria destacada en el Mundial de Resistencia (WEC). Antes de eso, en sus inicios, fue dos veces campeón mundial de karting en 2010 y 2011, ganó la Fórmula Renault 2.0 (2014) y fue tercero en la Fórmula Renault 3.5 (2015).

Entre 2010 y 2019 formó parte del programa de Jóvenes Pilotos de McLaren, después pasó a la cantera de Mercedes, siendo reserva y piloto de desarrollo para la escudería alemana y el pasado año, como decíamos, alternó como reserva de Aston Martin y Williams.

El de Países Bajos relata así sus orígenes en el automovilismo. " Mi bisabuelo comenzó en el negocio de los concesionarios y mi padre siguió el negocio y también corría un poco como amateur. Los coches siempre han sido parte del ADN de mi familia”. Cuando Nyck inició su carrera cuenta que su padre “tuvo que venderlo todo para dedicarme su tiempo y esfuerzo a mí. Mi sueño era triunfar en el automovilismo, pero también el suyo”.

"Llegar a la F1 ha sido un largo viaje, con muchos altibajos. Si tuviera que nombrar un punto culminante, diría que fue ganar F2. Es el último paso antes de eso. Pero no me gusta reflexionar demasiado sobre mi pasado, siempre prefiero mirar hacia adelante", apunta De Vries, que explica también su relación con Verstappen: “Max y yo nos conocemos desde muy jóvenes, ya que crecimos juntos en los karts, aunque en realidad nunca hemos competido entre nosotros. La primera vez que corrimos juntos fue en Monza el año pasado y fue increíble. Tenemos una gran relación y un gran respeto el uno por el otro. Obviamente somos del mismo país, hablamos el mismo idioma y nos llevamos bien. A pesar de que soy mayor que él, casi siento que Max, por experiencia, es mi hermano mayor dentro del paddock”.