El deslumbrante debut de Nyck De Vries en F1

Los aficionados eligieron al neerlandés como 'Piloto del día' en Monza con el 24% de los votos, por delante de la remontada de Carlos Sainz

El viernes disputó los Libres 1 con Aston Martin, el sábado clasificó para Q2 con Williams y el domingo logró dos puntos en su estreno en carrera y dejó en evidencia a Latifi

De Vries, radiante, felicitado por el jefe de Williams tras la carrera

De Vries, radiante, felicitado por el jefe de Williams tras la carrera / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Nyck de Vries ( Sneek, Países Bajos 1995) ha vivido el fin de semana más intenso de su vida en Monza. Piloto reserva compartido por Aston Martin y Williams, el jueves llegó a Monza con la misión de rodar al día siguiente en los Libres 1 del Gran Premio de Italia con el equipo de Lawrence Stroll, tomando 'prestado' el coche de Sebastian Vettel. Acabó penúltimo a más de 2 segundos. El sábado le convocaron de urgencia los de Grove para relevar a Alex Albon, diagnosticado de apendicitis. Cambió de monoplaza apresuradamente y clasificó para Q2, todo un éxito y más teniendo en cuenta que el titular Nicholas Latifi, el piloto más discutido de la actual parrilla, cayó en primera ronda. Las múltiples penalizaciones masivas dejaron a De Vries octavo y el neerlandés aguantó una durísima carrera, la primera para él en F1, hasta finalizar noveno, sumando dos puntos para Williams mientras el casillero de Latifi seguía a cero.

El segundo representante neerlandés en el paddock recibió un emotivo abrazo de su compatriota Max Verstappen, que acababa de conquistar su undécima victoria.

También el heptacampeón Lewis Hamilton le felicitó efusivamente por su gesta.

Los aficionados eligieron a De Vries como 'Piloto del día' en Monza con el 24% de los votos, por delante de Carlos Sainz, que remontó desde la 18ª hasta la cuarta posición y no pudo pelear por el podio con Russell porque la carrera acabó tras el coche de seguridad.

A sus 27 años, De Vries no es ningún desconocido. Fue campeón de la Fórmula E en la temporada 2020-21 con Mercedes y alzó la corona de F2 en 2019 con ART GP, además sumar alguna victoria destacada en el WEC. Su sueño era poder llegar algún día a la F1 y en cuanto ha tenido la oportunidad, no ha fallado. "No me he atrevido ni a mirar la aplicación del seguimiento del sueño, porque básicamente me he pasado toda la noche en vela", reconocía antes de la carrera en Italia.

Y después, totalmente exhausto por el esfuerzo, el piloto neerlandés celebró un éxito que sabe que puede ayudarle en el futuro. "Ha sido increíble, toda esta experiencia. Hemos ejecutado una buena carrera y sumado puntos en mi debut. No depende de mí decidir si tendré un asiento en Fórmula 1 para 2023, lo único que puedo hacer es mi trabajo. Eres tan bueno como en tu última carrera y he aprovechado muy bien esta oportunidad. Estoy muy orgulloso", apuntó Nick, que, sin proponérselo, ha 'finiquitado' las opciones de continuidad de Latifi en F1.