Así es como Red Bull le ha sacado provecho a su sanción para hacer frente a Fernando Alonso

Christian Horner, CEO de Red Bull, ha hablado sobre la penalización en el túnel del viento

Horner está tranquilo a pesar de ser el equipo que tiene menos tiempo para realizar pruebas

Christian Horner, 'jefe' de Red Bull, durante el GP de Bahrein

Christian Horner, 'jefe' de Red Bull, durante el GP de Bahrein / Andrej Isakovic

Mireia Llaudó

Red Bull terminó el GP de Bahrein con sus dos pilotos en las dos primeras posiciones y con una ventaja de 38 segundos sobre el siguiente equipo clasificado, Aston Martin con el AMR23 de Fernando Alonso, que cruzó la línea de meta en tercer lugar. Todo esto tiene más mérito aún teniendo en cuenta que la firma austríaca es el equipo de la parrilla de Fórmula 1 que dispone de menos tiempo en el túnel del viento.

El tiempo que tiene cada equipo para hacer pruebas en el túnel del viento depende de su clasificación del Mundial anterior. Es decir, los equipos que terminaron en peor lugar en el Mundial de Constructores de la F1 2022 disponen este curso de más tiempo en el túnel del viento para trabajar en las mejoras de sus monoplazas. Por ello, tras el dominio absoluto de Red Bull el curso pasado, este año son la escudería que dispone de menos tiempo para hacer uso de esta herramuenta de pruebas.

Pero no solo eso, sino que además la firma austríaca ha recibido una sanción que reduce todavía un 10% más el uso de esta herramienta por exceso de gastos en la pasada temporada 2022. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias adversas, los Red Bull estuvieron inalcanzables en el GP de Bahrein y todo apunta a que el dominio del RB19 será aún mayor que el del RB18 de la pasada campaña.

Christian Horner, el director general, ha hablado de cómo han convertido esa sanción en un beneficio y cómo han logrado un monoplaza tan competitivo: "Lo que perdimos en tiempo de uso del túnel del viento lo ganamos en motivación. Todo el mundo está más centrado y hemos sido más eficientes", explicó a la revista Motorsport. 

"Creo que lo realmente positivo para nosotros es que no estamos ante una situación que necesite muchos recursos y tiempo. Era vital para nosotros poder hacer frente a la penalización con un punto de partida sólido y el equipo ha hecho un gran trabajo para conseguirlo", ha afirmado para explicar por qué no les ha afectado demasiado. Sin embargo, son conscientes de la magnitud de la sanción: "Tenemos un 15% menos de tiempo de uso del túnel del viento que Ferrari, un 20% menos que Mercedes, etcétera. Es una cifra bastante importante". 

A pesar de que están tranquilos de cara a la presente temporada, ya que disponen de un coche que está muy por delante del resto, tal como vimos en el primer Gran Premio, Horner sí se ha mostrado preocupado sobre cómo podría repercutir la sanción en la evolución del coche del año que viene.

"Es algo que hay que ver a lo largo de 12 meses, porque no se trata sólo del coche de este año, sino también de su desarrollo y del monoplaza del año que viene. Aún nos quedan otros ocho o nueve meses de sanción. Eso significa que vamos a tener que ser muy selectivos y extremadamente eficientes a la hora de desarrollar este coche y, por supuesto, el del año que viene", contó sobre cómo enfocan la gestión de la sanción a lo largo de la temporada.

Aun así, Horner está tranquilo con el rendimiento del coche y tiene claro cómo tiene que proceder el equipo: "Así que para nosotros se trata de ser eficientes y eficaces en lo que hacemos y elegimos para probar en el túnel, y en cómo desarrollamos tanto el RB19 como el futuro RB20".