Las mejoras que pueden catapultar a Alonso y Aston Martín

Aunque el AMR23 incorporará actualizaciones en las próximas carreras, el primer gran paquete de mejoras está previsto para el 21 de mayo en Imola. El reto es acercarse a Red Bull

"Mientras los equipos top se han dedicado a intentar perfeccionar su coche, nosotros hemos cambiado el 95% del coche, así que tenemos margen, hay más por venir", augura Fernando

Alonso , tercero en Bahrein por delante de Ferrari y Mercedes

Alonso , tercero en Bahrein por delante de Ferrari y Mercedes / Aston Martin

SPORT.es

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 Ajeno a las criticas y a las insinuaciones de 'plagio' por parte de algunos equipos rivales, Aston Martin sigue trabajando en el desarrollo de su monoplaza AMR23 y tiene previsto acabar la temporada con un coche totalmente distinto al que comenzó el Mundial en el Gran Premio de Bahréin. "Dos terceras partes del monoplaza que llegará a las últimas carreras serán diferentes, hay un gran margen para evolucionar", avisaban desde el equipo de Silvertstone después del inesperado éxito en Sakhir, con Fernando Alonso tercero en el podio, solo superado por los dos Red Bull, inalcanzables por ahora.

Según publica 'Auto Motor Und Sport', la primera mejora importante que incorporará el coche de Aston Martin será efectiva en Imola, con ocasión del Gran Premio de Emilia Romagna, el 21 de mayo. Antes, desde este fin de semana en Jeddah (Arabia Saudí) y continuando con las citas en Albert Park (Australia), Bakú (Azerbaiyán) y Miami (EEUU), el equipo introducirá pequeñas novedades, más pensadas en la configuración de los distintos circuitos que en cuanto a rendimiento puro y duro.

Mike Krack, director técnico de la escudería de Alonso, habla de "pequeñas actualizaciones" para cada carrera de aquí a Imola. El equipo cuenta con una ventaja extra respecto a los tres grandes equipos de la parrilla, Red Bull, Ferrari y Mercedes, así como a todos los equipos que les precedieron en el campeonato en 2022, cuando Aston Martin terminó séptimo en constructores. De esta forma, a los de Silverstone les corresponde por reglamento un 37 % más de tiempo en el túnel de viento y computador que Red Bull. El margen con Ferrari es de un 25 % más. Y respecto a Mercedes, es el 20% más.

Ferrari, con problemas de fiabilidad y de degradación excesiva de neumáticos en Bahrein, tendrá que centrarse en corregir estos aspectos, mientras que la crisis en Mercedes va más allá y pese a utilizar el mismo motor que el Aston Martin, el nuevo W14 no está a la altura de las expectativas. Por contra, Aston Martin ha acertado de pleno en el concepto de monoplaza para esta temporada, por lo que según el propio Alonso "solo podemos ir a más".

Más margen

"El que vimos en Bahrein no es el coche final, es sólo es la base, el inicio de un concepto que hemos cambiado durante el invierno. Los equipos 'top' han mantenido el concepto del año pasado, intentando perfeccionarlo. Para nosotros ha sido más difícil. Hemos cambiado el 95% del coche, así que creo que hay más que aprender del coche, hay más por venir", augura.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, lo tiene claro: "Han encontrado dos segundos en seis meses. Y eso que utilizan la mitad de nuestro coche si nos fijamos en el motor, la caja de cambios y la suspensión trasera. Utilizan el mismo túnel de viento, así que hay muchos paralelismos. Tenemos que admitir que han hecho un gran trabajo".

El objetivo de Aston Martin y Alonso es acercarse a Red Bull. El propietario del equipo, Lawrence Stroll, animado por el éxito de Bahrein, promete elevar su ya enorme inversión y asegura que "el techo presupuestario está controlado, no habrá problemas en eso".