El 'proyecto 676': la revolución de Ferrari para este 2024

La escudería italiana presentará mañana su nuevo monoplaza para el 2024

Los de Maranello han afirmado que habrá grandes cambios técnicos en el coche de esta nueva temporada

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Carlos Sainz, Frederic Vasseur y Charles Leclerc, en la presentación del monoplaza de Ferrari en 2023

Carlos Sainz, Frederic Vasseur y Charles Leclerc, en la presentación del monoplaza de Ferrari en 2023 / EFE

Laura Narbona

A tan solo un día de conocer el nuevo monoplaza de Ferrari para este 2024, el concepto del nuevo 'proyecto 676' sigue siendo toda una incógnita. Pese a que los recursos son limitados, y pese a que la nueva normativa establece un límite presupuestario a los equipos, desde Maranello aseguran que habrá una revolución total respecto al SF-23.

Frederic Vasseur, jefe del equipo, confirmó que hasta un 95% del monoplaza será diferente respecto al de la temporada pasada. Por el momento, ningún miembro del equipo se ha atrevido a hablar de prestaciones reales, pero parece ser que la ‘Scuderia’ ha conseguido solucionar uno de sus grandes problemas de la temporada pasada: el peso del monoplaza

El coche para esta temporada 2024 parece haber conseguido ‘adelgazar’ hasta el peso mínimo establecido por la FIA (798 kilogramos), con un diseño nuevo que ha afectado a la gran mayoría de componentes del vehículo. Supone un cambio muy relevante, ya que ir con menor peso puede conllevar ganancias de hasta dos décimas por vuelta. Por otro lado, la unidad de potencia se mantendrá igual respecto a la temporada pasada, puesto que la normativa actual hace que los propulsores no tengan grandes cambios hasta que entre en funcionamiento el nuevo reglamento en el 2026

Sin embargo, el departamento especializado en la unidad de potencia liderado por Enrico Gualteri, está enfocado en crear nuevos mapas de potencia que puedan dar mayor eficiencia eléctrica, y así poder ofrecer más rendimiento en carrera, ya que puede reducir el desgaste de los neumáticos, uno de los grandes déficits de Ferrari durante las últimas temporadas. Se trata de un factor clave, pues el propio Carlos Sainz ya aseguró que el nuevo monoplaza debería mantener la velocidad punta del actual, pero sobre todo debería tener una mejor degradación de neumáticos.

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Carlos Sainz, con problemas en los neumáticos durante la temporada 2023 / AFP

En el apartado aerodinámico, se espera que se siga el camino de por Red Bull, el equipo a batir, con cambios en diferentes componentes como la caja de cambios, las suspensiones o los pontones. Con estos cambios, el equipo espera una ganancia de 30 puntos de carga aerodinámica respecto al SF-23. "No quiero decir que el coche de 2024 vaya a ser el próximo campeón del mundo, pero sí que el camino escogido es el correcto", aseguró Enrico Cardile, director técnico oficial del equipo. 

Incluso la presentación será diferente respecto a los años anteriores, ya que en ella solo estarán presentes los patrocinadores del equipo. Por su lado, las reuniones y entrevistas con los pilotos y directivos serán en línea, a través de la plataforma Zoom.