Las claves del adiós de Alonso en el GP de Abu Dhabi

Tras la F1 Alonso se plantea nuevos retos

Tras la F1 Alonso se plantea nuevos retos / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El GP de Abu Dhabi se ha convertido en un homenaje a Fernando Alonso, que se retira de la Fórmula 1 después de 17 temporadas y dos títulos mundialesEl piloto asturiano no pudo irse sumando puntos, pero sí lo ha hecho viendo como se le reconocían los méritos de una trayectoria ejemplar. Un Lewis Hamilton imparable consiguió la undécima victoria de la temporada, por delante de Vettel y Verstappen. Carlos Sainz, que protagonizó una de sus mejores carreras, se despidió de Renault con una sexta posición, el segundo mejor resultado de la temporada.

¿Por qué se va Alonso de la Fórmula 1?

¿Por qué se va Alonso de la Fórmula 1?

Fernando Alonso, a sus 37 años, ha vivido con gran emoción la carrera de su despedida. Atrás quedan 312 grandes premios, 83.547 kilómetros, 1.899 puntos, dos títulos mundiales, tres subcampeonatos, 32 victorias y 97 podios, pero, sobre todo, se va el piloto que nos ha emocionado en cada una de las carreras que ha disputado en estas dos décadas. Eso sí, tampoco podemos omitirlo, han sobrado cinco años, sobre todo los cuatro últimos con McLaren. La frustrante experiencia de su segunda etapa en Woking nos deja mal sabor de boca.

El reconocimiento hacia él ha sido unánime. Te puede gustar o no, te puede caer bien o no, pero no hay duda de que el asturiano ha sido uno de los grandes de este deporte y se le echará de menos a partir de ahora. Fernando es un piloto que no deja indiferente a nadie. Su trayectoria, reconocida a nivel mundial, está llena de grandes éxitos, pero también de sonados fracasos. Ha ganado dos títulos, pero podía tener perfectamente cinco. Se ha convertido en un estandarte, pero a su vez genera controversia entre aficionados.

¿Retirada de la F1 o un ‘Hasta Luego’?

¿Retirada de la F1 o un ‘Hasta Luego’?

El asturiano, que debutó con 19 años con Minardi y disputó ayer en Abu Dhabi su última carrera a los 37, emprende una nueva aventura. Se va de la F1, pero no se retira de la competición, puesto que seguirá persiguiendo el sueño de la Triple Corona y en 2019 ya ha confirmado que, además de las 24 Horas de Le Mans con Toyota, correrá otra vez las 500 Millas de Indianápolis. Le gustan los retos y ahora quiere luchar por convertirse en el piloto más completo del planeta, el que gana en las más variadas disciplinas.

Fernando Alonso ha cerrado una etapa, pero deja la puerta abierta a un posible retorno. Solo falta ver el lema: “Hasta luego”. De hecho, en Abu Dhabi ya apuntó la posibilidad de que pruebe el coche durante la pretemporada 2019 para ayudar a Sainz y Norris en su puesta a punto. Y nunca ha escondido que podría volver en 2020. ¿Qué opciones tiene para ello? El asturiano quiere ganar y se va de la F1 harto de no poder hacerlo, cansado de frustraciones. Volverá, estoy convencido, si le ofrecen un coche ganador. En caso contrario, etapa cerrada.

¿Dónde radica el secreto de Hamilton?

¿Dónde radica el secreto de Hamilton?

Lewis Hamilton cerró una extraordinaria temporada en el circuito de Yas Marina, en la que ha sumado su quinto título mundial, el cuarto en los últimos cinco años, con la undécima victoria -también once poles- en un curso en el que ha sido nuevamente muy superior a sus rivales, especialmente en la segunda parte del mismo. El inglés terminó el año batiendo la marca de ser el piloto que más puntos ha conseguido en una temporada, además de ser el piloto que más poles y puntos ha conseguido en la historia de la F1 y también el segundo que más títulos, victorias y podios ha conseguido por detrás de Schumacher.

¿Dónde radica el secreto de Hamilton? En su carácter ganador, con el que siempre se exige al máximo a él y a todos los que le rodean. En Abu Dhabi volvió a hacer una carrera impecable, sin fallos, bien dirigido desde el box y acertando al adelantar el pitstop a la octava vuelta cuando salió el safety car. A su talento, motivación y hambre de querer ganar siempre, se le han unido un gran equipo y, sobre todo, un coche que no tiene discusión desde que se instauró la actual era turbo híbrida en 2014.