Hamilton se despide de Brasil con otra sanción

La FIA le impone una multa de 5.000 euros por aflojarse los cinturones de seguridad durante la celebración de su victoria

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, muy crítico: "Lo de los comisarios con Verstappen ha sido vergonzoso. Nos están perjudicando".

Hamilton ha sido multado por aflojarse los cinturones de seguridad durante su celebración

Hamilton ha sido multado por aflojarse los cinturones de seguridad durante su celebración / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de Brasil comenzó con una polémica sanción a Lewis Hamilton, que había sido el más rápido en la clasificación del viernes. El sábado, los comisarios le descalificaron tras detectar una infracción técnica relacionada con el alerón trasero de su Mercedes, que inclumplía, al parecer por solo 0,02 milímetros, la normativa que marca una apertura máxima de 85 milímetros en el ala cuando está activado el DRS.

El heptacampeón británico, que se está jugando su octava corona ante Max Verstappen, no tiró la toalla. Remontó desde el fondo de la parrilla para acabar quinto la carrera al esprint, y volvió a remar a contracorriente este domingo para ganar el gran premio tras comenzar décimo. Y todo ello después de superar a Verstappen, al que la FIA decidió no sancionar por una polémica acción en la curva 4 de Interlagos ante el primer intento de adelantamiento de Hamilton.

Después de tanta tensión acumulada, normal que el inglés lo celebrara por todo lo alto en el país donde tiene más fans. Lewis quiso rendir su particular tributo a  Ayrton Senna tras cruzar la línea de meta, ondeando una bandera de Brasil que le acompañó hasta el podio. Durante su vuelta de honor se aflojó los cinturones de seguridad de su monoplaza y eso es motivo de sanción.

Pocos minutos después, Mercedes recibió otra comunicación: "Se requiere que un representante del equipo acuda ante Comisarios a las 17:00 en relación con el incidente a continuación señalado: "Presunta infracción del Anexo L Capítulo III del Artículo 4 del Código Internacional Deportivo" (uso de cinturones de seguridad). Finalmente la impusieron a Hamilton una multa 5.000 euros, que además fue advertido de que si comete otra infracción similar esta temporada o durante la siguente, tendrá que pagar 20.000 euros.

"Los comisarios escucharon al representante del equipo y revisaron las prueba en vídeo. El piloto del coche 44, Lewis Hamilton, se desabrochó sus cinturones de seguridad en la vuelta tras el final de la carrera. Si bien los comisarios empatizan con el deseo de celebrar algo, es fundamentalmente inseguro desabrochar los cinturones de seguridad mientras el coche está en movimiento. Incluso a velocidades lentas, estos coches son muy rápidos para un ocupante sin cinturón. Además, los pilotos de Fórmula 1 son un ejemplo para las categorías junior. Es fundamental que los pilotos de categorías junior aprendan la importancia de utilizar todos los dispositivos de seguridad del coche en todo momento", argumenta la nota de la FIA.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, se mostró muy molesto por la descalificación de Hamilton el sábado y por dejar sin castigo a Verstappen por su maniobra defensiva en la carrera de este domingo. "Max pilota sensacionalmente y siempre con el cuchillo entre los dientes, también suele posicionarse muy bien en pista. Pero si haces algo así, tienes que esperar una penalización de cinco segundos o algo parecido. No solo hay que mirar las consecuencias, descartarlo como un incidente de carrera y luego intentar barrerlo debajo de la alfombra, ha sido realmente vergonzoso por parte de los comisarios. Nos están perjudicando".