Pole y victoria al esprint para Bottas en Brasil

Brillante remontada de Hamilton desde el fondo de la parrilla (5º), aunque penaliza otras cinco posiciones para mañana

Verstappen ha concluído segundo, por delante de Carlos Sainz, que ha subido al podio tras una impresionante arrancada

Bottas, al frente en la carrera al esprint de Brasil

Bottas, al frente en la carrera al esprint de Brasil / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Valtteri Bottas ha impuesto su ley este sábado en Brasil, en la tercera carrera al esprint que se disputa esta temporada con miras a adoptar este formato experimental en el futuro. El finlandés, que ya ganó la carrera corta de Monza, ha repetido en lo alto de podio, ha sumado los tres puntos de la victoria y se ha asegurado la pole para el domingo ante un Max Verstappen que ha ofrecido su versión más conservadora, reservando sus 'balas' para la carrera larga de mañana domingo. Carlos Sainz ha completado el podio tras una poderosa exhibición en la salida y ha aguantado el 'tipo' ante Sergio Pérez, mientras que Lewis Hamilton ha protagonizado una estelar remontada desde el fondo de la parrilla para finalizar quinto.

Suspense innecesario

La verdadera historia se ha escrito en la antesala de la prueba y más concretamente en las oficinas de la FIA en el circuito de Interlagos. Un relato que podría resumirse con la sentencia de Mercedes: “No vamos a apelar la descalificación de Lewis Hamilton. Queremos ganar este título en la pista”.

Ha sido el final de un extraño capítulo que empezó 20 horas antes, el viernes, después de una sesión de clasificación que dominó Hamilton de forma abrumadora. El líder del campeonato, Max Verstappen terminó a casi medio segundo. Incrédulo, el neerlandés se bajó de su coche y se acercó al de Hamilton, reparó en el alerón del W12 y sin pensar demasiado se atrevió incluso a tocarlo. Craso error.

Los comisarios detectaron un fallo de configuración en el Mercedes número 44. El reglamento de la FIA contempla que con el DRS activado y el ala superior abierta, la distancia máxima entre los 2 elementos del alerón trasera debe ser 85mm. La del monoplaza de Hamilton era superior. Sanción segura, reglamento en mano. El delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, fue quien envió el informe después de desmontar el alerón y precintarlo.

Pero a última hora saltó la sorpresa. Cuando el propio Hamilton ya daba por hecho que sería descalificado (llegó a borrar un tuit al respecto en sus redes sociales), se anunció que se aplazaba la decisión hasta este sábado y que los comisarios también llamarían a declarar a Max Verstappen por tocar el Mercedes en el parque cerrado.

La FIA ha mantenido el suspense y Hamilton ha tenido que disputar los libres con otro alerón, mientras continuaban investigando. A media tarde se ha conocido la decisión: multa de 50.000 euros para Verstappen y descalificación de Hamilton, obligando al heptacampeón a salir el último. “No se acaba el mundo”, apuntaban desde su club de fans. En efecto, la carrera al esprint reparte solo 3, 2 y 1 puntos al trío de cabeza.

Pole para Bottas

Verstappen, que ganó la primera prueba al esprint en Silverstone, ha arrancado primero, con Bottas pegado a su estela. El neerlandés se ha visto sorprendido por el finlandés de Mercedes, muy agresivo con su estrategia de neumáticos blandos, que le ha superado limpiamente. Hamilton ha recuperado cuatro puestos en la salida y Carlos Sainz ha ganado tres para superar incluso a Verstappen y situarse segundo con el Ferrari. Impresionante arrancada para el madrileño, que a pesar de todo ha sido ‘cazado’ al final por Max pero ha podido resistir la presión a la que le ha sometido 'Checo' con el Red Bull.

La quinta posición final de Hamilton, su capacidad de remontar desde el fondo de la parrilla en solo 24 vueltas, ha sido fundamental de cara a la carrera de este domingo. Y es que Lewis arrastra otra penalización de cinco posiciones para mañana tras recurrir al quinto motor de combustión interna. Mercedes ha insistido en que ello no se debe a problemas de fiabilidad, sino que se trata de maximizar el rendimiento en los cuatro últimos grandes premios de una temporada de ‘alto voltaje’. Hamilton está ‘tocado’ pero no ‘hundido’. En cuanto a Fernando Alonso, que había liderado los libres 2, esta vez el asturiano ha tenido que conformarse con la 12ª posición.

GP de Brasil

Clasificación al esprint y parrilla:

1. Valtteri Bottas (Mercedes) 29'09"559

2. Max Verstappen (Red Bull) a 1"170

3. Carlos Sainz (Ferrari) a 18"723

4. Sergio Pérez (Red Bull) a 19"787

5. Lando Norris (McLaren) a 22"558

6. Charles Leclerc (Ferrari) a 25"056

7. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 34"158

8. Esteban Ocon (Alpine) a 24"632

9. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 34"867

10. Lewis Hamilton (Mercedes) a 20"872 [*]

11. Daniel Ricciardo (McLaren) a 35"869

12. Fernando Alonso (Alpine) a 36"578

13. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 41"880

14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 46"150

15. Lance Stroll (Aston Martin) a 44"037

16. Nicholas Latifi (Williams a 46"760

17. George Russell (Williams) a 47"739

18. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 50"014

19. Michael Schumacher (Haas) a 61"680

20. Nikita Mazepin (Haas) a 67"474

[*] 5 puestos sanción