Las escuderías modestas de F1, en riesgo de desaparecer

Williams, un histórico de la parrilla en apuros

Williams, un histórico de la parrilla en apuros / Williams

Mientras que el calendario deportivo sigue siendo una incógnita en 2020, las consecuencias de la crisis financiera que amenaza el periodo post-coronavirus pueden ser fatales en un deporte tan caro como la Fórmula 1. El diario francés 'Le Figaro' analiza la situación, que podría derivar en la desaparición de las escuderías más modestas o con menos presupuesto.

Nadie sabe cuando se reanudará el campeonato, después del fallido arranque de temporada en Australia. En teoría, debería ser el fin de semana del 28 de junio con el Gran Premio de Francia, en Le Castellet. Pero dada la evolución de la pandemia en todo el mundo, es imposible decir si será posible ver una carrera antes del final del verano. En principio Liberty Media, promotor de la categoría reina del automovilismo, podría ajustar el calendario a tres o cuatro meses, de septiembre a diciembre, con 12 a 16 carreras. Pero nada es seguro.

Algunos miembros del paddock no dudan en temer lo peor para el futuro. A principios de abril, Christian Horner, manager de Red Bull, dio la alarma en la BBC. "La F1 sobrevivirá a esta crisis. Por otro lado, que todos los equipos sobrevivan es otra cuestión, y es responsabilidad de todos los gestores actuar en interés de la disciplina y de todos sus participantes".

También en la BBC, el CEO de McLaren Zak Brown expresó su profunda preocupación. “Si no manejamos esta situación adecuadamente, podríamos perder al menos dos equipos. Eso es seguro. De hecho, incluso puedo temer que cuatro equipos desaparezcan. Y cuando sabes cuánto tiempo lleva establecer un equipo de Fórmula 1, aún más en esta situación económica y de salud, no creo que el momento sea peor para perder equipos en el camino". En la parte superior de la lista se encuentra uno de los equipos históricos de la disciplina, Williams, que ya adoptó una fuerte política de reducción de costos: desempleo temporal para parte de los empleados, reducción del salario del 20% para los pilotos y miembros de la gerencia.

¿Será esto suficiente? El tiempo lo dirá. Si el problema de posponer las nuevas reglas de 2021 a 2022 se resolvió rápidamente, obviamente no es lo mismo para un presupuesto limitado para cada equipo. De 175 millones, se redujo a 150 millones. Pero el consenso debería detenerse aquí, ya que, según Zak Brown, ni Ferrari ni Red Bull están de acuerdo en bajarlo a 100 millones.

Frédéric Vasseur, al frente del equipo Alfa Romeo, pidió sentido común en declaraciones a Canal +: "Todos deben darse cuenta de que estamos a bordo del mismo barco. Hay algunos que están al timón, otros al remo, pero si falta uno de los dos, no funciona. La gente y los grandes equipos no siempre se dieron cuenta de esto. Pero las cosas están cambiando porque teníamos un acuerdo casi unánime sobre los cambios(reglamentarios. Las decisiones que no pudimos tomar hace tres meses nos parecen obvias ahora, por lo que sería bueno que las decisiones que tendremos que tomar en tres meses se tomen hoy. De lo contrario, no habrá supervivencia para muchos equipos".