Ferrari, cerca de la penalización

Charles Leclerc y Carlos Sainz abandonaron en el GP de Azerbaiyán de la Fórmula 1

Según el reglamento, solo se pueden usar tres motores para los eventos del 2022. Si se usan más de los establecidos, la escudería podría recibir una sanción

Charles Leclerc durante el GP de Azerbaiyán de F1

Charles Leclerc durante el GP de Azerbaiyán de F1

SPORT.es

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Continúa el 'drama' Ferrari. La escudería se dio de frente contra la realidad en el GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 tras el abandono de Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Sainz se fue largo en uno de los puntos más críticos del circuito de Bakú en la novena vuelta y tuvo que tomar la escapatoria para evitar las protecciones y no tener un impacto. A pesar de ello, se quedó clavado y no pudo retomar la carrera por un problema hidráulico mientras que Leclerc abandonó por un problema de motor cuando iba liderando. Max Verstappen se llevó la victoria en Azerbaiyán. Red Bull está, ahora mismo, líder del campeonato de constructores y Max del de pilotos.

Posible sanción

Ferrari se encuentra cerca de sufrir una posible penalización debido a la normativa que recoge la Fórmula1: según el reglamentosolo se permiten utilizar tres motores para los 23 eventos previstos del 2022. Si Ferrari, usa un nuevo motor para Charles Leclerc de cara al siguiente Gran Premio -Canadá- (que probablemente es lo que ocurrirá, según explicó Mattia Binotto), la escudería empezaría a 'hacer cuentas' para tener claro los motores usados y no caer en una posible sanción.

"Tendremos que utilizar otro"

"Tendremos que utilizar otro -motor-, probablemente", explicó Binotto. "La avería de Charles es obvia, relacionada con el motor. ¿Lo hemos tenido en el pasado? No lo creo, puede que sí, lo averiguaremos. Con los datos de telemetría encontraremos una respuesta concreta, los componentes irán a Maranello”, dijo. Lo más probable es el cambio de motor en el monoplaza de Leclerc.

No obstante, “no es obligatorio ganar allí -en Canadá-, vamos carrera a carrera", comentó Binotto y añadió: "Algo fue mal, pero no es solo fiabilidad, hay que mirar todos los detalles. Aunque la fiabilidad es fundamental”. A pesar de lo ocurrido se mostró positivo: “Miraremos cómo hubiera ido la carrera, pero nos sentimos muy fuertes”, sentenció.

Algo similar a lo que está viviendo Ferrari, le ocurrió a Alpine con Fernando Alonso al inicio de la temporada. El piloto asturiano abandonó en la vuelta 36 del GP de Arabia Saudí, la segunda carrera de la temporada, por un problema en la bomba de agua de su monoplaza. La bomba de agua estaba integrada en el motor de Alonso y, por este motivo, la escudería montó un nuevo motor para Australia (la siguiente cita del calendario). Este se convirtió en el tercer motor o unidad de potencia usado por la escuadra. Si Alpine, se ve obligada a volver a montar un nuevo motor durante la presente temporada, sería el cuarto y, por tanto, la escudería recibiría una sanción.