Historia SPORT
Así han evolucionado los monoplazas para el Mundial de F1 de este año
El Mundial de la Fórmula 1 de este año ha estrenado el cambio de reglamento más drástico de las últimas décadas
La modificación más destacada es el efecto suelo. Cada escudería ha hecho sus propias modificaciones dentro de la normativa
El Mundial de la Fórmula 1 de este año ha estrenado el cambio de reglamento más drástico de las últimas décadas. Estos cambios generales se aplican en todos los coches, sin excepción, son de obligado cumplimiento y están centrados en mejorar la aerodinámica para favorecer, entre otras cosas, los adelantamientos, que la competición sea más cercana, la lucha más 'codo con codo'. Las tres características principales son coches con mayor aerodinámica, más baratos (a la hora de desarrollarlos porque se ha puesto un límite de gasto) y más seguros.
Charles Leclerc se ha llevado la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 de esta temporada 2022, el GP de Bahréin, mientras que Carlos Sainz ha terminado segundo dándole así el doblete a Ferrari. En Arabia Saudí, Max Verstappen se subió a lo más alto del podio y Leclerc terminó segundo y Sainz tercero (pole de Checo Pérez). Tras estos últimos resultados, todas las miradas han ido a parar a la escudería italiana. Los de Maranello han hecho varios cambios en ambos monoplazas (como cada escudería) y estos cambios les ha permitido, como se ha visto en la primera cita del calendario, tener un coche con un mayor rendimiento y por, consiguiente, ganar y sellar el segundo escalón del podio en Bahréin. Lewis Hamilton, terminó tercero y Fernando Alonso noveno.
LAS PARTICULARIDADES DE CADA MONOPLAZA
Dentro de los cambios generales que tienen que llevar todos y cada uno de los coches de la temporada 2022 de la F1, por normativa de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), cada escudería ha hecho sus propias modificaciones para optar a un coche más competitivo pero siempre, dentro de los límites de la normativa. No pueden añadir un nuevo elemento que no se recoja dentro de la normativa. La parte delantera del ala, por ejemplo, es la que más libertad tienen los equipos para desarrollar, junto a los pontones (estos últimos se sitúan en los laterales del coche y su función principal es la refrigeración del motor).
CAMBIOS GENERALES EN TODOS LOS COCHES DE F1 DE 2022
EFECTO SUELO
Uno de los principales motivos de la desigualdad en la F1 actual se encuentra en el ‘aire sucio o turbulento’ que se genera en la parte trasera del coche que va liderando la carrera y perjudica a los monoplazas que están por detrás del líder. Estos pierden rendimiento y carga aerodinámica. Se ven perjudicados y pierden, además, el 35% de su carga aerodinámica, a una distancia de aproximadamente 20 metros (desde el alerón delantero del coche líder hasta el alerón delantero del monoplaza siguiente).
(En el siguiente tweet se puede ver cómo funciona el 'aire sucio' y cómo funcionará, a partir de ahora, con la aplicación del efecto suelo)
Para potenciar los adelantamientos, la F1 ha recuperado el efecto suelo, prohibido desde 1982. Este concepto aerodinámico hace que el coche esté más pegado a la pista, mejora la adherencia, lo que permite a los pilotos acelerar más. Facilita por tanto el adelantamiento al generarse menos aire en la parte trasera y soluciona el hándicap provocado por el ‘aire sucio’ (el ‘aire sucio’ crea una pérdida de carga aerodinámica y sobrecalentamiento de los neumáticos). Con el efecto suelo se suaviza la cifra de pérdida de un 30% - 35% a un 4% en 20 metros y un 18% a los 10 metros.
El efecto suelo se ha convertido en un auténtico reto para los ingenieros de la máxima categoría, como para Mercedes, ya que, en los test de pretemporada y también en el GP de Bahréin, llamó la atención las imágenes de los monoplazas rebotando a alta velocidad en la recta, sin que haya baches o cambios de rasantes notables. Esto es el llamado ‘porpoising’ o su traducción al castellano, ‘marsopeo’, derivado de la palabra 'marsopa', un tipo de cetáceo que nada haciendo este tipo de movimiento. Los monoplazas rebotan. Cuando el alerón delantero toca el asfalto, el morro se levanta.
(En el siguiente tweet se explica de una manera más visual el 'porpoising')
El ‘porpoising’ o rebote es un problema derivado del efecto suelo que los ingenieros tienen que 'arreglar' y corregir. Pilotos como 'Checo' Pérez ya se han pronunciado sobre este hecho. El rebote comienza a notarse a partir de los 300km/h y según 'Checo' "puedes llegar hasta perder la visión en la frenada o no poder ubicar bien el coche". También Carlos Sainz, Fernando Alonso, Esteban Ocon y Charles Leclerc han reconocido mareos, malestar y dolores de cabeza. El 'porpoising' podría dar lugar, incluso, según expertos como el neurocirujano Pablo Clavela en declaraciones a Europa Press, a lesiones ligamentosas o discales cervicales con el tiempo. La solución, en principio, consiste en aumentar la altura del alerón.
(En el siguiente tweet se ve de una manera más visual el 'porpoising', como rebota el coche y el piloto dentro de él)
DEFLECTORES O ALETAS EN LAS RUEDAS
Los deflectores sobre los neumáticos vuelven a los monoplazas de 2022. Un diseño que se vio por última vez en 2009. Estos elementos son una especie de 'codo' en la parte superior de las ruedas delanteras que no es otra cosa que una extensión de la toma de freno. Lo que buscan es reforzar la idea de mejorar la aerodinámica y los adelantamientos, enviando el flujo de aire a través de las ruedas para que los coches aumenten su carga aerodinámica. Dicho de otra manera, su trabajo es ayudar a controlar la estela que sale de los neumáticos delanteros y alejarla del alerón trasero.
LLANTAS DE 18 PULGADAS
Otro de los grandes cambios es el aumento del diámetro de los neumáticos. Los coches de 2022 pasan de llevar llantas de 15 a 18 pulgadas diseñadas para reducir la cantidad de sobrecalentamiento de los neumáticos y retardar su degradación. El objetivo es ayudar a ver carreras más igualadas.
En relación con los neumáticos también hay otro cambio para 2022, en el sistema de clasificación o Qualifying. Hasta ahora, los pilotos que pasaban a la Q3 debían comenzar la carrera con los neumáticos utilizados en su mejor vuelta de Q2. Eso hacía que en ocasiones a un piloto le compensara no pasar a Q3 y salir undécimo, pudiendo elegir neumático para el inicio de la carrera. Desde ahora, habrá total libertad.
CAMBIOS EN LOS ALERONES
Los alerones se han vuelto más simples. El alerón delantero genera una carga aerodinámica constante cuando se corre cerca de otro coche y garantiza que la estela de la rueda delantera esté bien controlada mientras que el alerón trasero crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible. Además, el DRS permanece en el alerón trasero.
COMBUSTIBLE SOSTENIBLE
A partir de ahora, con la introducción del nuevo combustible E10 (10% de etanol sostenible), se eliminan las limitaciones y los equipos podrán consumir más de 110 kg de combustible por carrera, además de mejorar la huella de carbono.
SEGURIDAD
Después de que se introdujera el 'halo' en la Fórmula 1 (rodeado con un círculo de color rojo en la imagen), la seguridad es un factor que sigue creciendo a medida que van pasando las temporadas. En 2022, lo que se ha hecho es que el lateral del coche es el doble de fuerte para resistir un posible impacto.
CAMBIOS DEPORTIVOS
La FIA también ha comprimido su programa de fines de semana de Gran Premio para permitir que los equipos lleguen un día más tarde al circuito. De este modo, las ruedas de prensa oficiales se han trasladado al viernes por la mañana y las sesiones de entrenamientos libres se harán el viernes por la tarde. El sábado y el domingo no sufrirán cambios y serán como hasta ahora.
Otro cambio es promover las opciones de los jóvenes pilotos en la máxima categoría y, de esta forma, cada equipo deberá subir a un júnior en dos sesiones de Libres 1 durante el año en sustitución de cada uno de sus pilotos titulares.
Fuera de los cambios generales para todos los monoplazas, una de las cosas en las que han coincidido varios equipos es en la de cambiar el color del monoplaza (Ferrari, Alpine, Mercedes o Williams han hecho cambios de color).
CAMBIOS DE CADA ESCUDERÍA DE F1
ALPINE
Alpine ha hecho cambios en sus monoplazas para luchar por El Plan (muy nombrado estas últimas semanas). El Plan se trata de una estrategia de carrera en la que la escudería ya explicó que se basa en conseguir victorias e, incluso, campeonatos. Dos de los cambios más destacados en la escuadra son el motor (los monoplazas van con un nuevo motor) y el color rosa. Los coches de Alpine son azules con toques rosas o completamente rosas (los cuáles ya se han visto en los test de pretemporada de la F1). Esto se debe al acuerdo con BWT, patrocinador principal del equipo. El acuerdo con BWT ha cambiado también el nombre de la escudería que de llamarse Alpine F1 Team pasa a BWT Alpine F1 Team. Tras los cambios aplicados para poner en marcha El Plan, Esteban Ocon acabó séptimo en Bahréin y Fernando Alonso noveno.
- Coche: A522
- Unidad de potencia (motor): Renault
- Pilotos: Fernando Alonso y Esteban Ocon
MERCEDES
Mercedes ha cambiado la gran entrada frontal de aire por una más estrecha. También, un cambio destacado en la escuadra es la vuelta al color plateado y por consiguiente al pseudónimo ‘flecha plateada’, como bien se conocía el coche en años anteriores. Pasan del color negro de 2021 al color plateado, habitual en la escudería.
Este color nació por Alfred Neubauer, el jefe de equipo de Mercedes en 1934. Neubauer inventó un recurso para que los monoplazas perdieran peso: rascar la pintura. Los coches alemanes iban de blanco, los franceses de azul, los ingleses eran verdes, etc hasta que en 1934, Neubauer decidió rascar sus monoplazas y quitarle la pintura blanca para dar el peso de 750 kilos (porque el Mercedes superaba el peso máximo) lo que dio al nacimiento de las 'flechas de plata', el gris (metálico) era el color del chasis. Manfred von Brauchitsch ganó el Eifelrennen en 1934 con un W25.
- Coche: FW13
- Unidad de potencia: Mercedes
- Pilotos: Lewis Hamilton y George Russell (Este último sustituye a Valtteri Bottas).
RED BULL
Red Bull Racing ha cambiado el chasis del coche para crear mejores oportunidades de adelantamiento y se han centrado en modificaciones relacionadas con el punto de vista normativo (los cambios generales de los coches 2022 ya comentados).
- Coche: RB18
- Unidad de potencia: Red Bull Powertrains
- Pilotos: Max Verstappen y Checo Pérez
FERRARI
Ferrari ha cambiado el color de su coche, han pasado a un tono de rojo más intenso que, a la vista, se ve “más radical y agresivo”. El morro es en forma de pico, lleva unas branquias en los laterales para evacuar el calor a lo largo de los pontones (se sitúan en los laterales del coche y su función principal es la refrigeración del motor). El coche lleva también una tapa del motor muy cerrada.
- Coche: F175
- Unidad de potencia: Ferrari
- Pilotos: Carlos Sainz y Charles Leclerc
MCLAREN
A diferencia de otros monoplazas, McLaren ha hecho los pontones más bajos, descolgados de la cabina de pilotos. También, han cambiado la posición de la suspensión delantera. El alerón es de cuatro planos y el morro, redondeado, a diferencia del de Ferarri que es puntiagudo.
- Coche: MCL36
- Unidad de potencia: Mercedes
- Pilotos: Lando Norris y Daniel Ricciardo
ALPHA TAURI
Alpha Tauri ha hecho una modificación que se puede apreciar a simple vista y es la parte delantera o morro del coche más alargado.
- Coche: AT03
- Unidad de potencia: Red Bull Powertrains
- Pilotos: Pierre Gasly y Yuki Tsunoda
ASTON MARTIN
Como todas las escuderías, Aston Martin ha hecho un cambio radical en el diseño aerodinámico del coche para incluir el efecto suelo, entre otros. Pero, además, una de las características que más llaman la atención del AMR22 es la zona baja del coche, en la parte más adelantada se eleva.
- Coche: AMR22
- Unidad de potencia: Mercedes
- Pilotos: Sebastian Vettel y Lance Stroll
WILLIAMS
No existe mucha información sobre los cambios que ha hecho Williams pero, a nivel estético, el blanco ha desaparecido y el celeste y rojo han ganado presencia. La escudería seguirá usando la unidad de potencia de Mercedes.
- Coche: FW44
- Unidad de potencia: Mercedes
- Pilotos: Nicholas Latifi y Alex Albon
ALFA ROMEO
Alfa Romeo F1 Team ha pasado a llamarse Alfa Romeo Racing y, además, durante los test de pretemporada de la F1 han jugado al despiste al llevar una decoración de camuflaje (algo muy distintito y que usan los coches del Mundial de Rallyes cuando hacen test privados antes del inicio del campeonato). Han sido lo últimos en desvelar su coche para el 2022 que, finalmente es de color rojo y blanco.
- Coche: C42
- Unidad de potencia: Ferrari
- Pilotos: Valtteri Bottas y Zhou Guanyu
HAAS
Haas ha modificado su infraestructura este año, habiendo establecido un centro en Maranello en Italia para ayudar a forjar lazos más estrechos con el equipo Ferrari.
Entre otras cosas, desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero de madrugada, una de las modificaciones más destacadas de Haas ha sido la eliminación del nombre y colores del que era su patrocinador ruso, Uralkali. Una empresa de fertilizantes propiedad del padre de Nikita Mazepin, Dmitry Mazepin.
- Coche: VF22
- Unidad de potencia: Ferrari
- Pilotos: Hace unos días, solo estaba Mick Schumacher. Nikita Mazepin fue despedido del equipo tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero, ya se ha hecho saber que Kevin Magnussen formará parte de la escuadra.
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