Alpine encuentra el fallo en el motor de Alonso

La escudería ha dado con el problema y sus consecuencias que provocó el abandono del piloto asturiano en el GP de Arabia Saudí de F1

Deberán cambiarlo con vistas a la siguiente cita del Mundial en Melbourne, el GP de Australia

Fernando Alonso en una imagen durante el GP de Arabia Saudí de F1

Fernando Alonso en una imagen durante el GP de Arabia Saudí de F1

SPORT.es

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Alpine ha desvelado el fallo en el motor que provocó el abandono de Fernando Alonso en la vuelta 36 del GP de Arabia Saudí del Mundial de la Fórmula 1, la segunda carrera de la temporada. "No fue el motor, si no la bomba de agua". Nada más terminar el GP, el equipo se puso manos a la obra y abrieron una investigación para buscar qué fue lo que dejó al piloto asturiano sin puntuar en Jeddah.

El director ejecutivo de la escuadra, Laurent Rossi, ha sido quien ha explicado el problema y sus consecuencias: "Rápidamente encontramos el fallo. Fue la bomba de agua y esto provocó un problema de refrigeración y después una serie de consecuencias: el motor se enfriaba menos, el aceite se calentaba... creando más problemas". Además, agregó: "Fernando pudo seguir conduciendo y el motor funcionaba pero, obviamente no en condiciones ideales". "Preferimos detenerlo, ya que la bomba de agua había fallado. Ya hemos identificado la causa del problema y espero que lo hayamos corregido para Melbourne -siguiente carrera de la F1, el GP de Australia-", destacó.

Además, Rossi hizo hincapié en que también fue "un problema de juventud de los nuevos componentes, que están funcionando por primera vez y que aún no han tenido la oportunidad de validar, como es el caso de todos los equipos". "La buena noticia es que no es algo estructural y no hay que cuestionar el motor en sí, ni su diseño, ni su arquitectura, porque el motor hace lo que se espera de él", concluyó.

CÓMO SOLUCIONARLO

No obstante, y a pesar de haber encontrado el problema, ahora, se trata de ir un paso más allá, cómo solucionarlo: "el problema es que la bomba de agua está integrada en el motor", dijo Rossi y "la bomba de agua terminó desintegrándose y cayendo en el motor". "Si hubiéramos querido repararlo, habríamos tenido que romper el sello, así que el motor está perdido para nosotros. Aunque su integridad no se vea directamente afectada, para nosotros es un motor menos". Según el reglamento de la F1, solo se permiten tres motores para los 23 eventos previstos del 2022. Si Alpine pone un nuevo motor para Australia, sería el tercero y si, les vuelve a ocurrir algo similar y tienen que contar un cuarto motor, la escuadra podría recibir sanciones.

Alonso terminó noveno en el GP de Bahréin (la primera cita del Mundial) y no acabó ni puntuó en Arabia Saudí (la segunda) y, por el momento, es decimotercero en el campeonato de pilotos. Charles Leclerc lidera la tabla clasificatoria mientras que Carlos Sainz es segundo tras los buenos resultados de Ferrari en las dos primeras carreras (Dos dobletes: Leclerc ganó en Bahréin y Sainz quedó segundo y en Arabia Leclerc terminó segundo y Sainz tercero).