La doble estrategia de Aston Martin: Alonso y Stroll tendrán bazas distintas

Aston Martin se ha decantado por dos vías de evolución distintas para el GP de Australia

Alonso prepara el asalto al tercer Gran Premio con una estrategia diferente

Fernando Alonso tras lograr su segundo podio en el GP de Arabia Saudí

Fernando Alonso tras lograr su segundo podio en el GP de Arabia Saudí / BEN STANSALL

Mireia Llaudó

El tercer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 2023 está a la vuelta de la esquina. El Gran Circo ya ha aterrizado en Melbourne y este viernes arrancará el GP de Australia con los entrenamientos libres.

Los dos pilotos de Red Bull llegan líderes incontestables, con una victoria cada uno, y el tercer clasificado es Fernando Alonso. Su equipo, Aston Martin, prepara cambios para este Gran Premio que podrían permitirles frenar a la escudería austríaca.

Fernando Alonso llega a Australia con hambre y es que, tras dos podios, tiene ganas de poder enfrentarse de tú a tú a los Red Bull. El asturiano cuenta con una victoria en el circuito de Melbourne a lo largo de su carrera, así que puede ser una buena ocasión para que llegue la 33 y, como él mismo dice, empezar a mirar hacia la 34.

Con ese objetivo, Aston Martin ha introducido modificaciones de cara al GP de Australia, aunque sorprende que se han escogido estrategias diferentes para cada uno de sus pilotos: Fernando Alonso y Lance Stroll irán con coches distintos.

El talón de Aquiles del Aston Martin es la velocidad punta. Sin ir más allá, en en GP de Arabia Saudí la velocidad punta de Fernando Alonso fue 22 km/h inferior a la de Max Verstappen, algo que quedó reflejado cuando el asturiano no pudo hacer nada para evitar el adelantamiento.

El AMR23 de Aston Martin nace de una fusión entre los conceptos de Red Bull y Mercedes, dos de los grandes referentes de la competición que, curiosamente, trabajan con ideas opuestas. La parte delantera de Aston Martin está claramente inspirada en el W14 de Mercedes. El problema es que la transmisión de Mercedes, que apuesta por el concepto 'sin pontones', es más voluminosa y limita el flujo del difusor.

Aston Martin redujo el ala trasera, pero eso ha provocado una falta de carga aerodinámica que hace que la velocidad en el paso por curva sea algo más lenta. De cara al GP de Australia, el equipo británico preparaba un paquete con más carga aerodinámica, pero aquí es donde se separan los caminos de Alonso y Stroll.

Las dos estrategias de Aston Martin

En su llegada al circuito de Melbourne, hemos podido ver los monoplazas preparados por este finde. De entrada, Fernando Alonso y Lance Stroll arrancarán con dos estrategias distintas. Probablemente, el equipo se decantará en bloque por una u otra según el rendimientode cada coche, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los entrenamientos libres.

Por el momento, Lance Stroll ha incorporado el paquete con mayor carga aerodinámica. El ala trasera de su bólido es más ancha en este Gran Premio, algo que permitirá un mayor paso del aire y generará más fuerza hacia el suelo, para estabilizar el coche y aumentar la velocidad punta.

Fernando Alonso, por su lado, ha decidido mantener un ala trasera más estrecha, muy similar a la del GP de Arabia Saudí. Con esas condiciones, el coche tiene una carga menor, algo que provoca sobreviraje en las curvas. Eso sucede porque la mayor carga está en el eje delantero, de modo que la parte trasera tiene más margen de movimiento. Aunque parecería que no es la mejor opción a nivel de aerodinámica, la parte positiva de esta opción es que el coche es más manejable y, además, como pesa menos se reduce el 'porpoising'.

El fin de semana de carreras está a la vuelta de la esquina y a partir de este mismo viernes veremos cuál de los dos pilotos de Aston Martin se lleva el gato al agua.