Las claves del circuito Albert Park de Melbourne, sede del GP de Australia de F1

Sede del inicio del Mundial en 22 ocasiones y del debut de muchos pilotos en F1, este año es la tercera prueba del calendario

Con 5,278 kilómetros, 14 curvas y 4 zonas de DRS, no tiene grandes rectas, pero sí una zona larguísima de curva a fondo, que es clave

El GP de Australia será la tercera carrera del calendario en 2024

El GP de Australia será la tercera carrera del calendario en 2024 / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen volverá a ser el principal candidato al triunfo este fin de semana en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1. No solo por haber ganado las dos primeras pruebas del calendario de 2024, en Bahrein y Arabia, sino porque también se impuso en esta carrera el año pasado. El circuito Albert Park de Melbourne será escenario este año de la tercera prueba del Mundial y se disputará en horario de madrugada en Europa.

La primera edición del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 se disputó el 3 de noviembre de 1985, y no tuvo lugar en el Circuito Albert Park de Melbourne, sino en el Circuito de Adelaida, donde se impuso por primera vez Keke Rosberg. El traslado a su actual sede en el circuito semi urbano de Albert Park, en Melbourne, fue en 1996. Es el trazado que más veces ha abierto el calendario de la categoría reina del automovilismo, un total de 22 ocasiones, si bien los últimos años Bahrein ha tomado el relevo como apertura del campeonato.

Michael Schumacher es el piloto que más victorias ha conseguido en Melbourne (4), seguido de Jenson Button (3) y Sebastian Vettel (3). Por otro lado, Ferrari es el equipo que más veces ha triunfado (9).

El trazado semi urbano de Albert Park, con una longitud de 5,278 kilómetros y 14 curvas, es de media alta velocidad, con escapatorias de tierra. Ha sido rediseñado recientemente para hacerlo más fluido. No hay grandes rectas, pero sí una zona larguísima de curva a fondo, que es clave. El récord de vuelta actual es de 1:20.235, marcado por Sergio Pérez en la edición de 2023.

La carrera del próximo domingo 24 de de marzo, que arrancará a las 5 de la madrugada, hora española, constará de 58 vueltas y una distancia de 306,124 kilómetros, con cuatro zonas de activación del DRS, para favorecer los adelantamientos y la acción en pista.

El neumático C5 de Pirelli, el más blando de los cinco compuestos slick disponibles este año, debutará en el Gran Premio de Australia. Ha sido elegido por el fabricante italiano junto al C4 (como el utilizado en Jeddah) y el C3, que se ve en prácticamente todas las carreras. La idea de cambiar a unas gomas más blandas puede que no ayude con los adelantamientos, pero lo que se busca es que la estrategia de una sola parada.

La carrera de 2023 se caracterizó por numerosas paradas, incluidos tres coches de seguridad y tres banderas rojas, con dos reinicios desde la parrilla y un reinicio tras el safety car. 

Habrá que estar atentos a la meteorología, pues en esta época del año en Australia comienza el otoño, lo que puede dar lugar a alguna sorpresa, con bajas temperaturas y probabilidades de lluvia.