Así cambian los planes de Alonso tras la cancelación de Imola

La suspensión del Gran Premio de Emilia Romagna supone un frenazo al buen momento que atraviesan Fernando Alonso y su equipo

Aston Martin tendrá que esperar, probablemente a Canadá, para introducir las destacadas mejoras aerodinámicas que preparaba para Imola

Alonso y Aston Martin tendrán que esperar para las mejoras importantes en el AMR23

Alonso y Aston Martin tendrán que esperar para las mejoras importantes en el AMR23 / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Aston Martin y Fernando Alonso llegaban al circuito de Imola en racha, después de sumar en Miami su cuarto podio de la temporada en cinco grandes premios. El equipo de Silverstone había planeado introducir un ambicioso paquete de novedades aerodinámicas para abordar los tres grandes premios que iban a disputarse consecutivamente a partir de este fin de semana, comenzando en el circuito de la Emilia Romagna, para después ir a Mónaco y Barcelona, las dos carreras que Alonso tiene marcadas en rojo en su agenda como escenarios más propicios para intentar dar un paso más y lucha por su victoria 33. Tras cancelación de la prueba en Imola, habrá que esperar probablemente a Canadá (18 junio) para ver grandes mejoras y mientras tanto Aston Martin concentrará sus energías en la cita del próximo domingo en el Principado.

La suspensión supone un frenazo al buen momento que atraviesa Fernando Alonso, que ha subido al podio en Bahréin, Arabia Saudí, Australia y Miami , siempre en tercera posición, y sólo se bajó del cajón en Bakú donde concluyó en cuarta posición. Unos resultados que mantienen al bicampeón español tercero en el campeonato de pilotos con 75 puntos, tras Max Verstappen y Sergio Pérez y a Aston Martin, segundo en el Mundial de contructores liderado por Red Bull.

En Mónaco, a diferencia de Imola, los equipos no suelen incorporar mejoras por las especiales características del circuito, urbano, revirado y con los muros siempre 'amenazantes'. En las calles del Principado Alonso suma dos victorias, aunque ya lejanas (2006 con Renault y 2007 con McLaren) y está convencido de poder pelear por la tercera.

Tendrá una semana más de descanso para preparar una carrera clave en sus aspiraciones de victoria este año. Y es que dada la superiodad mostrada hasta el momento por los Red Bull respecto al resto de sus rivales, los de Aston Martin confían especialmente en una pista como la de Mónaco, donde la ventaja de los coches de Verstappen y Pérez en punta de velocidad queda neutralizada y el asturiano puede tener así una oportunidad.

Aston Martin aún dispone de un 37% más de tiempo de desarrollo en el túnel de viento que Red Bull hasta finales de junio aproximadamente (ya que el año pasado terminaron séptimos en el mundial), pero eso cambiará en la segunda mitad de 2023. A partir del 1 de julio, siendo segundos en la clasificación, ya no podrán utilizar el 100% del tiempo, sino el 75%. De ahí que los de Silverstone se encuentren en plena fase de crecimiento y desarrollo de su monoplaza.

Esta temporada la F1 presentó un calendario récord con 24 grandes premios previstas, aunque el GP de China se cayó en abril aún como consecuencia de la pandemia y ahora las inundaciones en el norte de Italia han dejado el Mundial reducido a 22 fines de semana de competición. La parte positiva para Aston Martin y el resto de escuderías es que dos carreras menos les dejan más margen de gasto para gestionar, siempre atentos a no sobrepasar el techo marcado por la FIA en 2023.

Además de trastocar los planes de los equipos, la cancelación de los GP de Emilia Romagna también retrasa la aplicación la nueva norma de la clasificación de FIA que iba a estrenarse em Imola, obligando a disputar la Q1 con neumáticos duros, la Q2 con medios y la definitiva batalla por la pole en Q3 con los Pirelli blandos.