Barcelona añora su Gran Premio de F1

El Circuit de Catalunya tendrá nueva presidenta a petición de la Generalitat.

El Circuit de Catalunya tendrá nueva presidenta a petición de la Generalitat. / Circuit de Barcelona-Catalunya

Sport.es

El Circuit de Barcelona Catalunya debía vivir hoy domingo 10 de mayo su 50º edición. Un aniversario cargado de simbolismo que no podrá ser debido a la pandemia del Covid-19. Los gestores del trazado catalán y su presidente Joan Fontserè mantienen la esperanza de que la carrera de 2020 pueda llegar a celebrarse, aunque sin público. Con este fin están negociando con el grupo Liberty Media para buscar una fecha alternativa a la de este domingo y que algunas fuentes sitúan en septiembre.

El GP de España de Fórmula 1 ha celebrado 49 ediciones desde 1951 en Pedralbes, Montjuic, el Jarama, Jerez y Barcelona. La que debía disputarse hoy en la pista de Montmeló iba a ser la 30ª consecutiva desde la que inauguró el Circuit en 1991. Aún este año, el trazado fue una vez más escenario de la pretemporada de F1. Seis jornadas en febrero y marzo que acabarían siendo la última vez em la que 'rugieron' los monoplazas antes de que la pandemia obligara a cancelar a última hora el inicio del Mundial en Australia.

Al final, pueden tener recompensa y albergar no una sino dos carreras de F1 este año. Una de las posibilidades que Liberty Media ha puesto sobre la mesa para ahorrar costes es la de celebrar varios eventos en un mismo circuito y el Circuit no cierra la puerta. "Nosotros presentamos nuestras credenciales para que ellos decidan o consideren cómo de oportuno es venir a organizar la carrera en nuestro circuito y nuestras credenciales son las siguientes: la primera, 30 años de organización de Grandes Premios; la segunda, la ciudad de Barcelona; la tercera, logísticamente, las conexiones con Europa; y la cuarta, climatología", subraya Fontserè.

El director del Circuit también insiste en la importancia del contrato de este año, con canon renegociado o con mirás al futuro, ya que hay que recordar que el acuerdo para albergar el GP de España de F1 expiraba en 2020. "Tenemos la mirada de futuro; si ahora hay que 'arrimar el hombro' lo arrimamos todos, y el Circuit el primero, pero siempre pensando en un horizonte hacia 2021, 22, 23 y 24, para poder gozar de un acuerdo a medio plazo con Liberty Media y ofrecer esta calidad de organización de un Gran Premio".