La Fórmula 1 alza el telón en Barcelona

El Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario exclusivo de la pretemporada de F1

La primera tanda arranca este miércoles 19 de febrero y hasta el viernes. La segunda, del 26 al 28.

Hamilton, al volante del Mercedes, en los test de 2019 en Barcelona
Hamilton, al volante del Mercedes, en los test de 2019 en Barcelona | Miquel Rovira (Circuit de Barcelona)

Un año más el Circuit de Barcelona-Catalunya se convierte en escenario de la pretemporada de Fórmula 1. Los test arrancan este miércoles 19 de febrero y concentrarán, a lo largo de seis jornadas, todas las novedades de un curso considerado de transición hasta la 'revolución' técnica y de reglamento prevista para 2021. El formato de estos ensayos en la pista de Montmeló cambia respecto a otros años, ya que se reduce de ocho a seis días: Una primera tanda del 19 al 21 de febrero y la segunda, del 26 al 28.

Equipos y pilotos deberán aprovechar al máximo estos test, ya que una vez se despidan del Circuit no volverán a rodar hasta el día 13 de marzo, en los primeros libres del GP de Australia. Después del trabajo en invierno en las fábricas, de las pruebas en el simulador y en el túnel del viento, la mayoría de las escuderías han presentado ya sus coches para la temporada 2020 y como siempre, ha habido algunas sorpresas y bastantes dudas que empezarán a despejarse en la pista a partir de mañana. ¿Qué se espera de  cada equipo?

Mercedes

Los campeones desvelaron su monoplaza, W11, el día de San Valentín. Y fue amor a primera vista para Lewis Hamilton, que aspira a conquistar con este coche el que sería su séptimo título mundial, igualando al gran Michael Schumacher. Con un frontal totalmente nuevo, en un coche evolucionado a partir del exitoso W10, los de Brackley han trabajado para eliminar la resistencia al aire, ganando velocidad punta. Si sus planes se cumplen y el monoplaza resulta tan fiable y poderoso como su predecesor, Mercedes podrá empezar a dedicar sus esfuerzos al desarrollo del coche de 2021, un desafío para todos los equipos ya que con las nuevas reglas, partirán de cero. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton ya pudieron probar el W11 en el asfalto de Silverstone y el 'shakedown' les dejó muy satisfechos.

Ferrari

Ferrari ha bautizado su monoplaza como SF1000.  La Scuderia cuenta 991 participaciones en el Mundial, por lo que en Canadá cumplirán su gran premio número 1000. De ahí la nomenclatura de un bólido con el que los de Maranello buscarán poner fin a su sequía y lograr el que sería su primer título desde 2008.  Mattia Binotto, jefe del equipo, reconoce que con la estabilidad en el reglamento "es muy difícil introducir cambios significativos" en el coche. "Hemos extremado el concepto, buscado maximizar la carga aerodinámica. La suspensión ha sido diseñada para tener una mayor flexibilidad", explicó. Y aunque la aerodinámica fue el punto débil en 2019, también han rediseñado la unidad de potencia para que Sebastian Vettel Charles Leclerc tengan garantías para retar a Hamilton y Mercedes.

Red Bull

En Red Bull quieren que 2020 sea el año de Max Verstappen. El joven talento holandés ya enseñó sus 'garras' la pasada temporada pero ahora contará con un 'arma' mejorada y con la tranquilidad de haber resuelto su futuro tras firmar su renovación hasta 2023. El monoplaza, RB16, presentado el pasado 12 de febrero y que Max ya puso en pista en Silverstone para un 'filminmg day', tiene un soberbio diseño en el que sorprende la solución del morro con doble abertura. El coche con el que Red Bull pretende recuperar su antigua supremacía, que perdió hace seis años ante Mercedes al inicio de la era híbrida en la Fórmula 1, se apoya también en la promesa de un motor muy mejorado por Honda.

McLaren

Los técnicos de Woking han aprovechado la excelente base del MCL34, que dio un grato resultado en 2019, para construir el nuevo monoplaza con el que su joven pareja de pilotos, Lando Norris Carlos Sainz, puedan consolidar al equipo como el 'mejor del resto', lo que ya consiguieron el pasado año situándose cuartos en en campeonato de constructores, tras los tres 'grandes', Mercedes, Ferrari y Red Bull. El nuevo MCL35, el primer McLaren diseñado bajo la batuta de James Key, ha 'adelgazado' sus líneas y sube la apuesta con la intención de recortar medio segundo respecto a los mejores y distanciar a sus rivales de la zona media de la parrilla. Falta que la evolución del motor Renault les permita optar a esos objetivos.

Renault

Apenas cuatro fotografías de distintos ángulos del coche y ninguna de ellas del monoplaza completo. La de Renault fue la antítesis de una presentación como la que organizaron algunos rivales. El nuevo RS20 se podrá ver definitivamente este miércoles en la pista del Circuit de Barcelona y esperemos que su decepcionante 'puesta de largo' en París no sea el preludio de otra temporada entre los peores, como sucedió en 2019, cuando la falta de de carga aerodinámica condicionó seriamente sus resultados. Daniel Ricciardo y Esteban Ocon cruzan los dedos para que todo funcione mejor este año.

Racing Point

El millonario canadiense Lawrence Stroll está construyendo un equipo a 'medida' para su hijo Lance. Tras la adquisición de Aston Martin, que se incorporará en 2021 como patrocinador principal de la escudería, el equipo ha estrechado vínculos con Mercedes y ha presentado un coche, el RP20, de línea continuista con su antecesor. Sin grandes cambios en su diseño y presidido un año más por el rosa, el monoplaza que pilotarán Lance Stroll y el mexicano Sergio Pérez busca consolidarse en la zona media a la espera de los aires de cambio en la F1 de 2021.

Williams

El FW43 llega para remontar la situación de un equipo histórico y que los dos últimos años tocó fondo al concluir en el último puesto del Mundial de constructores. Problemas financieros y la salida de su director técnico Paddy Lowe provocaron una caída en picado de Williams, que el pasado año fue el único equipo que no tuvo listo su monoplaza para los primeros test de pretemporada en Barcelona. Al contrario que entonces, el coche ha llegado a tiempo y el pasado lunes anticipó su estreno con un 'shakedown' en el Circuit. Tras el adiós a Robert Kubica, el debutante Nicholas Latifi se incorpora como compañero del talentoso George Russell. Ambos tienen una árdua labor por delante después de los errores de los últimos años.

Alpha Tauri

La escudería Alpha Tauri, antigua Toro Rosso -en la que en su día debutó Carlos Sainz-, mantendrá este año a su tanden de 2019, el ruso Daniil Kvyat y el francés Pierre Gasly. El nuevo monoplaza satélite de Red Bull, bautizado como AT01, llega a la parrilla con el objetivo de seguir cosechando los destacados resultados del último Toro Rosso, un coche del que es claro heredero en sus líneas y solo rompedor a nivel estético, con unos colores que para algunos lo han convertido el "más bonito" de 2020.

Haas

El Haas VF-20 ya rodó días atrás en el Circuit de Barcelona-Catalunya con motivo de un filming day. Los estadounidenses, que repiten tandem de pilotos con Kevin Magnussen y Romain Grosjean, fueron el primer equipo en desvelar las imágenes de su monoplaza para la temporada 2020, que contará con motores Ferrari y ha recuperado sus colores habituales, en blanco, rojo y negro, tras romper con su espónsor Rich Energy. "Francamente espero que el VF-20 nos devuelva a nuestro estado de 2018, cuando terminamos quintos en el campeonato de Constructores. Hemos aprendido de nuestros errores en 2019", promete Gene Haas, fundador de Haas Automation y presidente del equipo.

Alfa Romeo

La pasada temporada resultó decepcionante para Alfa Romeo tras las expectativas generadas por el coche de 2018 y Charles Leclerc. Los errores en el diseño aerodinámico, la poca fiabilidad y el ascenso del piloto monegasco a Ferrari les hundieron en la zona baja de la parrilla en 2019. Ahora con el nuevo C39, que ya ha probado Kimi Raikkonen en Fiorano, los de Hinwill pretenden recuperar la inercia positiva e intentar disputar el top 5 del campeonato de constructores, un reto difícil teniendo en cuenta la competencia. Con un concepto de alerón delantero más radical y una aerodinámica y suspensiones perfeccionadas, Raikkonen y Antonio Giovinazzi pueden albergar esperanzas.

ALINEACIONES PARA LA PRETEMPORADA

SEMANA 1 (19/02 - 20/02 - 21/02)

Mercedes: sin confirmar
Ferrari: Vettel - Leclerc/Vettel - Leclerc
Red Bull: Verstappen - Albon - Verstappen/Albon
McLaren: Sainz - Norris - Norris/Sainz
Renault: sin confirmar
AlphaTauri: Kvyat - Gasly - Kvyat/Gasly
Racing Point: Pérez/Stroll - Pérez - Stroll
Haas: Magnussen - Grosjean - Grosjean/Magnussen
Alfa Romeo: Kubica/Giovinazzi - Räikkönen - Giovinazzi 
Williams: Russell/Latifi - Russell - Latifi

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