Alonso y Aston Martin no aflojan en Jeddah

Aunque los 'grandes' esconden sus cartas en los libres, Fernando Alonso despide el primer día de acción segundo, a solo dos décimas de Verstappen

Tras el prometedor inicio de Mundial en Bahrein, Aston Martin se confirma como la alternativa a Red Bull también en Arabia

Fernando Alonso, en acción en el circuito de La Corniche Jeddah

Fernando Alonso, en acción en el circuito de La Corniche Jeddah / afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El segundo asalto del Mundial de Fórmula 1 ha arrancado en el circuito de Jeddah Corniche con mejores perspectivas de las esperadas para Fernando Alonso y Aston Martin. Después del dar la 'campanada' en Bahrein y finalizar tercero, tras Max Verstappen y Sergio Pérez, el piloto asturiano ha vuelto a ser el que más se ha acercado a los Red Bull en las dos primeras mangas de entrenamientos libres del Gran Premio Arabia Saudí, este viernes.

Por la mañana, Alonso se ha situado tercero , precedido por los dos coches de Milton Keynes, repitiendo el guión final de Bahrein. Y en la segunda sesión, ya en horario nocturno y en las mismas condiciones que se esperan para la clasificación del sábado y la carrera del domingo, el bicampeón español ha mantenido el pulso y ha escalado hasta el segundo puesto, a apenas 2 décimas de un Verstappen (1.29.603), que sigue intratable y que no ha parecido acusar secuelas del virus estomacal que le obligó a retrasar un día su llegada a Arabia, ausentándose del 'media day' del jueves.

Con el compuesto blando, solo medio segundo ha separado a los ocho primeros pilotos del FP2, entre los que no se encontraban los dos Ferrari de Leclerc y Sainz, que al menos en este primer día, no han despejado las dudas después del tibio inicio de temporada que protagonizaron hace dos semanas.

Bahrein, con un asfalto muy agresivo, dio un primer toque de atención a los equipos con más problemas de degradación, sobre todo a Ferrari, y recompensó a los pilotos que como Fernando Alonso o Max Verstappen lograron cuidar mejor sus gomas. Pero Jeddah, decían, será otra historia. Un trazado urbano de curvas rápidas enlazadas y que a pesar de eso registra la mayor punta de velocidad del Mundial (242,3 km/h) después de Monza y su larguísima recta. Un peligroso desafío. “Pura adrenalina”, apunta Alonso. Su compañero Lance Stroll ha podido comprobarlo de primera mano al rozar el muro durante los primeros libres.

Ya sea por las diferencias de asfalto y configuración o porque hasta ahora y desde la pretemporada los monoplazas actuales solo habían rodado en Sakhir, el Gran Premio Arabia Saudí servirá de ‘prueba del algodón’ para todos los equipos. Para algunos, como Aston Martin, se trata de confirmar que están en el buen camino. Otros, como Red Bull, esperan demostrar que siguen en otra dimensión. Intratables. Para Ferrari y Mercedes, dos grandes en apuros, es fundamental ofrecer una imagen nítida de recuperación.

Jugando al ‘escondite’

El primer día de acción en Jeddah ha constatado, de momento, que los Red Bull son los más rápidos con diferencia – el Aston Martin perdía un segundo en la recta – y que a Ferrari, como ya ocurrió hace quince días, le está costando encontrar los reglajes adecuados. Carlos Sainz, que en Bahrein vio con impotencia como Alonso le desplazaba de las posiciones de podio, confía que se cumplan las previsiones y pueda exprimir al máximo un Ferrari que según Helmut Marko y Red Bull “posee el mejor motor” esta temporada pero no ha hecho los deberes este invierno “y tiene aún mas problemas de desgaste que en 2022”.

Los de Maranello incorporan actualizaciones, en especial un nuevo alerón trasero. Sainz estrena motor de combustión por precaución tras el fallo del propulsor de Leclerc en Sakhir. El monegasco, por su parte, cambia motor de combustión, MGU-H y centralita electrónica de control, que al ser la tercera le cuesta diez puestos de sanción en la parrilla de este domingo. 

En cuanto a los Mercedes, Hamilton responde con franqueza cuando le preguntan si el W14 está más cerca de los equipos punteros, después de la crisis de la pasada temporada: “No”, dice Lewis, que en Bahrein no pudo frenar a Alonso en su primer cuerpo a cuerpo de la temporada y tampoco tuvo ninguna oportunidad de pelear con los Ferrari.

También es verdad que las dos primeras mangas libres en Arabia no son representativas, y que con toda probabilidad, Ferrari y Mercedes se guardan sus mejores ‘cartas’ para la batalla de este sábado en clasificación. En Bahrein, en el pulso a una vuelta con Aston Martin, Leclerc y Sainz superaron con facilidad los tiempos de Alonso, que había dominado en los ensayos libres 1 y 3, mientras que Russell y Hamilton se quedaron a escasas milésimas del asturiano.

Sin embargo, si Fernando consigue abordar la carrera de este domingo en las primeras filas, no es descabellado pensar que quizá Aston Martin pueda tener menos desventaja de la que se presumía en Jeddah y mantenga su candidatura al podio. 

GP de Arabia Saudí. Libres 2

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'29"603

2. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"208

3. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"299

4. Esteban Ocon (Alpine) a 0"436

5. George Russell (Mercedes) a 0"467

6. Pierre Gasly (Alpine) a 0"497

7. Lance Stroll (Aston Martin) a 0"507

8. Nico Hulkenberg (Haas) a 0"578

9. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"738

10. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"989

11. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"996

12. Lando Norris (Mercedes)a 1"118

13. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1"173

14. Alexander Albon (Williams) a 1"207

15. Kevin Magnussen (Haas) a 1"217

16. Gyanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"234

17. Nyck de Vries (AlphaTauri) a 1"318

18. Logan Sargeant (Williams) a 1"356

19. Oscar Piastri (McLaren) a 1"361

20. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"449