Los alerones, bajo el foco en Marina Bay

Este fin de semana entran en vigor las actualizaciones de las normativas TD018 y TD039

El cambio podría afectar a los equipos que solo han tenido unas semanas para adaptarse

Imagen de archivo de la carrera de Zandvoort

Verstappen ha impuesto su ley en una intensa carrera en Zandvoort / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Mundial de Fórmula Uno desembarca este fin de semana en Singapur para disputar la decimosexta prueba del campeonato en la que entrarán en vigor las directivas técnicas que recibieron los equipos hace apenas tres semanas, justo antes del Gran Premio de Monza.

El TD018 y TD039, respecto a la felixibilidad de las piezas en torno a los tres ejes, y la fijación de la placa del piso y balanceo generado por la presión aerodinámica, respectivamente.

Los equipos apenan han tenido unas semanas para adaptarse a estas actualizaciones, y aunque el mandato que ostenan Max Verstappen y Red Bull parece no estar en peligro, estas novedades podrían afectar a los equipos en las próximxas citas, empezando por la de este fin de semana en Marina Bay. Con estos cambios, que han sido estudiados a conciencia, la FIA quiere poner fin a los "trucos" que vienen utilizando las escuderías y que han sido un tema recurrente este curso. Para ello, han pedido a los participantes los planos que tienen que ver con todas esas piezas.

El alerón delantero debe cumplir un mínimo de rigidez y un máximo de flexibilidad para evitar ventajas aerodinámicas en las rectas, y las revisiones en cuanto a materiales y diseños son constantes y exhaustivas por parte de los comisarios para evitar que se incumplan las normativas. Lo sabe bien Aston Martín, cuya ala delantera estuvo en entredicho hace algunas carreras, obligando a los ingenieros a hacer modificaciones.

De todas formas, la mayoría de los equipos ya se han pronunciado al respecto, asegurando que esta actualización no afectará a su rendimiento, aunque eso es algo que aún está por ver.