Verstappen hace historia en Monza y Sainz sufre para subir al podio

Max Verstappen encadena su décima victoria consecutiva en Italia, un hito sin precedentes en la Fórmula 1, y eleva su ventaja en el Mundial a 145 puntos

Checo Pérez ha completado otro doblete de Red Bull y Carlos Sainz se ha defendido con uñas y dientes ante Leclerc para ser tercero en casa de Ferrari

Verstappen ha logrado su undécima victoria del año en Monza

Verstappen ha logrado su undécima victoria del año en Monza / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Carlos Sainz ha cedido al poder de Red Bull en el Gran Premio de Italia , pero ha conseguido su primer podio de la temporada en casa de Ferrari. El madrileño ha 'sudado tinta' durante toda la carrera. Primero en su defensa de la pole ante Max Verstappen, que le ha superado tras quince vueltas. Después, para intentar frenar al segundo coche de Red Bull, cediendo también ante la ofensiva de Checo Pérez. Y por último, librando un duelo fratricida contra su compañero Charles Leclerc, al que los de Maranello han permitido pelear hasta el final para intentar descabalgar del podio a Carlos, que ha resistido en el tercer puesto y ha sido elegido 'piloto del día' en Monza.

Max Verstappen ha encadenado su décima victoria consecutiva, un hito sin precedentes en la Fórmula 1, después de igualar la racha de nueve de Vettel (2013) el pasado domingo en Zandvoort. El neerlandés, que ya suma doce triunfos en catorce grandes premios, dispone de una renta de 145 puntos sobre Pérez en el Mundial a falta de ocho grandes premios y tiene a tiro su tercera corona consecutiva. Fernando Alonso se mantiene tercero en el campeonato, a 49 puntos del mexicano. El asturiano se ha visto relegado hoy a la novena posición final en un circuito de velocidad pura, muy poco propicio para Aston Martin.

Menos vueltas

El gran premio ha comenzado con retraso, mientras los comisarios retiraban el coche de Yuki Tsunoda, que se ha quedado atascado en el césped por avería durante la vuelta de calentamiento. El incidente ha recortado en dos vueltas la carrera, a 51.

Carlos Sainz, autor de la tercera pole española en las 74 ediciones celebradas en Monza, se ha defendido bien en la salida, resistiendo el ataque de Verstappen y Leclerc. Russell se ha echado encima del monegasco, que ha podido librarse y dejar atrás al de Mercedes.

Fernando Alonso ha perdido una posición (11º) con Hülkenberg, al igual que Hamilton, que ha apostado por una estrategia distinta desde la octava plaza de parrilla, con neumáticos medios. Tanto el asturiano como el inglés han recuperado sus posiciones en las primeras vueltas.

Max, muy agresivo, ha mantenido la presión sobre Carlos y ha tenido que levantar el pie del acelerador para no tocarse con el madrileño, que seguía adelante con su titánica lucha por contener al todopoderoso Red Bull, impulsado por los tifosi de Ferrari.

Golpe de realidad

A pesar de sus esfuerzos, Sainz ha terminado cediendo a la abrumadora velocidad del RB19 con el DRS y Verstappen le ha adelantado tras quince vueltas de batalla. Casi al mismo tiempo Checo Pérez ha culminado un ataque fulminante a Russel para situarse cuarto, a la estela de los dos Ferrari.

A Sainz y Leclerc les quedaba una opción de ‘undercut’ en las paradas, pero en los de Maranello  tardado en ‘mover ficha’ mientras el neerlandés se escapaba por encima de los tres segundos. El madrileño ha sido el primero hacer su el pit stop y ha obligado a Max a seguir sus pasos. Leclerc también ha parado y ha vuelto a pista muy cerca de su compañero, mostrándole las garras por primera vez.

Después de veinte vueltas, todos los favoritos se han decantado por el neumático duro para intentar llegar hasta el final. Hamilton ha perdido mucho tiempo peleando con los Ferrari y ha sido el último en entrar, tras 28 vueltas, lo que le ha costado regresar a pista décimo, por detrás de Alonso, su directo rival por el tercer puesto en el Mundial de pilotos. El heptacampeón británico ha adelantado a Fernando , que se ha situado a rebufo, aunque sin opciones.

Ofensiva de Checo

Pérez y Leclerc han iniciado un espectacular duelo por el tercer puesto que se ha acabado llevando el mexicano, con más ritmo. La pelea ha dado unos metros de margen a Sainz, pero también un aviso de las intenciones del piloto de Red Bull.

Verstappen, lanzado a por su duodécoma victoria de la temporada y a golpe de vuelta rápida, ya tenía una tranquilizadora ventaja (8.6) con Sainz, que no podía relajarse, con Pérez al acecho y Leclerc también en su retrovisor.

Hamilton y Piastri se han tocado y el alerón del McLaren ha quedado destrozado. El de Mercedes ha recibido una sanción de 5 segundos que de nuevo ponía en alerta a Alonso y su calculadora por la general del campeonato, pero no ha sido suficiente y Lewis, sexto, se sitúa ahora a seis puntos de Fernando, que ha tenido que conformarse con la novena plaza.

El pulso a tres bandas de Sainz, Pérez y Leclerc ha echado chispas y de nuevo el botín se lo ha llevado el de Red Bull, muy superior en el circuito más rápido del calendario. La situación ha dado pie a un duelo final entre los dos hombres de Ferrari por el tercer puesto del podio.

La Scuderia, que en otras ocasiones similares este año no permitió pelear a Sainz con su compañero, ha dado vía libre a Leclerc. "Chicos, llevemos esto a casa", pedía Carlos por radio, temiéndose lo peor. Pero era su día. Ha controlado la situación y ha cruzado la meta tercero, tras los dos Red Bull y con poco más de una décima sobre Leclerc.