Verstappen recibe su trofeo de campeón en la Gala de la FIA

La ausencia de Lewis Hamilton y el jefe de F1 de Mercedes fue lo más llamativo de la velada en París

La ceremonia encumbró a los campeones del año y consideró la defensa de Alonso sobre Hamilton en Hungría como la 'mejor acción deportiva'

Max Verstappen, predestinado a triunfar en la Fórmula 1

El vigente campeón de la Fórmula 1 que se llevó el campeonato en la última carrera de la temporada frente a Lewis Hamilton, Max Verstappen, se forjó bajo la estricta tutela del ex compañero de Schumacher, Jos Verstappen | SARA FALCÓN / Sara Falcón

Sara Falcón

Sara Falcón

La gala anual que celebra la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para premiar a pilotos y demás personalidades del mundo del motor, se ha celebrado este jueves, 16 de diciembre, en París, su localización habitual. Entre los premiados más destacados estaban Max Verstappen, como campeón del Mundial de F1; Johan Kristoffersson, campeón del mundo de Rally Cross (World RX), Oscar Piastri, campeón del mundo de Fórmula 2 (F2), premiado en su caso como 'rookie' del año y Nyck De Vries, campeón del mundo de Fórmula E junto a Mercedes. También se ha premiado la defensa de Fernando Alonso sobre Lewis Hamilton en Hungría como la 'mejor acción deportiva' del año. El asturiano no pudo estar presente pero envió un vídeo dando las gracias por el reconocimiento.

Asimismo, José María López o más conocido como 'Pechito' López, Kamui Kobayashi y Mike Conway recibieron su correspondiente premio por coronarse campeones del mundo del Mundial de Resistencia (WEC).

Lewis Hamilton se hizo con el premio de personalidad del año (entre los nominados estaban Fernando Alonso, Lando Norris, Sébastien Ogier, Kimi Räikkönen, Kalle Rovanperä, Andras Seidl, Jean Todt, Max Verstappen y Sebastian Vettel) pero el piloto de Mercedes no estuvo presente en la ceremonia. En Karting, Felipe Massa y Max Verstappen entregaron los premios a Noah Milell (KZ), Tuukka Taponen (OK) y Kean Nakamura (Junior). En Mundial de Rallyes (WRC), Sébastien Ogier y Julien Ingrassia recogieron su galardón por ser los campeones del mundo de Rallyes mientras que Jari Matti Latvala recogió el premio de Toyota Gazoo Racing: campeón de constructores de Rallyes.

Por otro lado, Hamilton y Toto Wolff, no asistieron a la celebración, tal y como ya anunciaron esta mañana. Mercedes hizo saber que no enviaría sus coches campeones de la Fórmula 1 (en el mundial de constructores) y de la Fórmula E para las fotos previas a la gala pero, posteriormente, también comunicó que ni el heptacampeón del mundo ni el jefe de la escudería -Wolff- asistirían a la entrega de premios. En el lugar de ambos, asistiría, James Allison, el jefe técnico de Mercedes.

"Ninguno estaremos allí". "Yo no estaré allí por mi lealtad a Lewis y por mi propia integridad personal", explicó Toto Wolff a medios de comunicación. No obstante, según el reglamento (artículo 6.6) dice que los pilotos que terminen primero, segundo y tercero en el campeonato deberán estar presentes en la ceremonia anual y final de temporada. Sobre ello, aún no se conoce si Hamilton recibirá una sanción pero lo que si está claro es que se trata de un incumplimiento del reglamento.