La FIA analizará la polémica de Abu Dhabi para el futuro

La Federación promete un a Federación un "ejercicio de aclaración" del incidente con todas las partes implicadas

Consideran que la polémica "empaña la imagen del Campeonato y la celebración del primer título conquistado por Max Verstappen"

La FIA lamenta que la polémica haya empañado el éxito de Verstappen

La FIA lamenta que la polémica haya empañado el éxito de Verstappen / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Tras la última reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor, la FIA ha anunciado que llevará a cabo un análisis detallado sobre la polémica que surgió en las vueltas finales del GP de Abu Dhabi F1 2021 con el procedimiento del coche de seguridad después del accidente de Nicholas Latifi. El incidente y las posteriores decisiones de dirección de carrera permitieron que Max Verstappen se proclamase campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva.

Michael Masi primero no permitió el ‘desdoblaje’ a los pilotos que estaban con vuelta perdida y después sí que lo hizo para tener una última vuelta con Hamilton y Verstappen jugándose el título y el británico, que no había cambiado neumáticos como sí hizo Verstappen, tuvo las de perder. Mercedes no dudó en presentar hasta dos protestas por ese controvertido final, que fueron desestimadas por la FIA. No obstante, ahora la federación quiere aclarar lo sucedido a modo de lección para el futuro.

El comunicado de la FIA dice lo siguiente:

"El mundo observó cada carrera con gran anticipación, sabiendo que al final sólo podría haber un ganador. En ese sentido, muchos elogiaron a Max Verstappen por su victoria y a Lewis Hamilton por su notable rendimiento y deportividad después del evento de cierre de la temporada. El Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 ha provocado una gran cantidad de reacciones de la comunidad de la F1 y de los deportes de motor en general, así como del público.

La responsabilidad principal de la FIA en cualquier evento es garantizar la seguridad de todos los involucrados y la integridad del deporte. Las circunstancias que rodearon el uso del coche de seguridad tras el incidente del piloto Nicholas Latifi, y las comunicaciones relacionadas entre el equipo de dirección de carrera de la FIA y los equipos de Fórmula 1, han generado malentendidos y reacciones de los equipos de Fórmula 1, los pilotos y los aficionados. Argumento que empaña actualmente la imagen del Campeonato y la debida celebración del primer Campeonato del Mundo de Pilotos conquistado por Max Verstappen y el octavo título consecutivo del Campeonato del Mundo de Constructores conquistado por Mercedes.

Tras la presentación de un informe sobre la secuencia de sucesos que tuvieron lugar tras el incidente en la vuelta 53 del Gran Premio, y en un constante impulso de mejora, el presidente de la FIA propuso al Consejo Mundial de los Deportes de Motor que se llevará a cabo ahora un análisis detallado y un ejercicio de aclaración para el futuro con todas las partes relevantes. Este asunto será discutido y abordado con todos los equipos y pilotos para sacar lecciones de esta situación y aclarar a los participantes, medios de comunicación y aficionados sobre la normativa vigente para preservar el carácter competitivo de nuestro deporte, al tiempo que se garantiza la seguridad de los pilotos. No sólo la Fórmula 1 puede beneficiarse de este análisis, sino también, en general, todos los demás campeonatos de circuitos de la FIA. Tras esa presentación y un extenso debate, el Consejo Mundial ha decidido apoyar por unanimidad la propuesta del presidente. Por lo tanto, la FIA hará todo lo posible para que esto esté en movimiento dentro de la gobernanza de la Fórmula 1 y propondrá a la Comisión de Fórmula 1 dar un mandato claro de estudio y propuesta al Comité Asesor Deportivo, con el apoyo de los pilotos de Fórmula 1, para que cualquier retroalimentación y conclusiones se hagan antes del comienzo de la temporada 2022".